Revista Ecclesia » Católicos y Científicos: «Isidoro Martín Martínez», por Alfonso V. Carrascosa
Opinión

Católicos y Científicos: «Isidoro Martín Martínez», por Alfonso V. Carrascosa

Gracias a la biografía de José Martín Brocos Brocos https://dbe.rah.es/biografias/25060/isidoro-martin-martinez    y la web de la Universidad complutense de Madrid sabemos que el albaceteño Isidoro Martín Martínez (1909 – 1990), fue canonista y jurista, miembro y consejero nacional de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNdeP). Estudió en el Colegio de los Hermanos Maristas de Murcia. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia con premio extraordinario y doctorado en Bolonia, con una tesis que integraba Derecho romano y Derecho civil. Profesor Ayudante en la Universidad murciana, se incorporó, como profesor de Derecho romano, al Centro de Estudios Universitarios de Madrid, CEU-SAN PABLO que en la década de 1930 puso en marcha la Asociación Católica de Propagandistas.

Tras la Guerra civil, fue catedrático de Derecho Romano, en Santiago (1940), Murcia (1942), Salamanca (1950) y Madrid (1953), donde quedó adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, hasta su paso a la cátedra de Derecho canónico en la Facultad de Derechos (1959).  Fue Director del Colegio Mayor San Pablo (1950-1957) y Rector de la Universidad entre 1967 y 1968.

Contrajo matrimonio con Concepción Sánchez Merino y tuvieron ocho hijos, cinco varones y tres mujeres. Contribuyó a frenar la entrada de las corrientes liberales contrarias al catolicismo en el seno de la Iglesia.

Fundó la Federación de Estudiantes Católicos de Murcia y fue miembro de la Confederación Nacional de Estudiantes Católicos, presidió la Congregación Mariana y formó parte de la redacción del periódico La Verdad. Tras trasladarse a Madrid en 1932, se incorporó a la Escuela de Periodismo de El Debate y al año siguiente fue cuando se hizo cargo de la cátedra de Derecho Romano en el Centro de Estudios Universitarios (CEU). Participó en 1942 en la redacción de las Leyes de Enseñanza Universitaria. Durante los meses de junio y julio de 1946, asistió como delegado al XIX Congreso Mundial de Pax Romana, en el que se manifestó decididamente la firme voluntad de todos los universitarios católicos de luchar por Roma. El 4 de mayo de 1981 fue admitido como académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y en 1981 como académico de número.

Produjo abundante obra escrita sobre educación, universidad, derecho…abordando también estudios de historia o de la conciliación ciencia-fe como Las Universidades de la Iglesia: Su fundamento y oportunidad. El problema de su creación en España, Madrid, Euramérica, 1958; Las Universidades de la Iglesia, Madrid, Propaganda Popular Católica, 1960. También escribió alguna obra espiritualidad sobre el Conciio Vaticano II.

Por todo ello, este señor es otro «hecho concreto» más de conciliación ciencia y fe en la Iglesia Católica en la España del siglo XX.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa

Últimas entradas