Firmas

Católicos y científicos: Isabel Orellana Vilches, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Isabel Orellana Vilches, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Dice Isabel de sí misma en su web que: Isabel Orellana Vilches. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Filosofía) por la Universidad de Santiago de Compostela, 1983. Doctora en Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis Realismo y progreso científico en la epistemología popperiana en 1993. Ha cursado estudios de teología en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Hija y nieta de sevillanos, nació en Ejulve (Teruel)-España, pasando su niñez y adolescencia en diversos lugares de Teruel, Navarra y Ávila. En 1969 comenzó a trabajar en la Biblioteca Nacional de España. Ese mismo año conoció el Instituto de Misioneras y Misioneros Identes, fundado por Fernando Rielo (Madrid, 1923-New York, 2004), al que pertenece desde esa fecha. Este encuentro con el Fundador de los Misioneros Identes cambiará su vida. 

En los años 90 se inicia su labor académica e investigadora. En 1995 conoció al eminente catedrático emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca, Enrique Rivera de Ventosa, quien marcó profundamente su producción intelectual. Este padre franciscano capuchino, desaparecido en 2000, fue el prologuista de su primer libro publicado El Evangelio habla a los jóvenes, título elegido por él, quien siguió atentamente todas las creaciones de la autora hasta su muerte. Y antes de que ésta se produjese le dejó como testamento una carta manuscrita pidiéndole que escribiese con él dos libros, el primero de los cuales San Francisco de Asís y Fernando Rielo: convergencias. Respuestas desde la fe a los interrogantes del hombre de hoy, que fue póstumo para él, vio la luz en 2001, donde se reproduce esta carta en facsímil. Asímismo, en lo que concierne a sus trabajos sobre la espiritualidad carmelitana, siempre ha contado con el aliento del insigne mariólogo y carmelita descalzo, Enrique Llamas, presidente de la Sociedad Mariológica española.  

Entre otras obras, en 1997 escribe el ensayo antropológico Pedagogía del dolor, de gran impacto en España y, especialmente, en Ecuador donde es difundido a todo el país desde la Universidad Técnica Particular de Loja. Dos mil quinientos ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos escriben cartas a la autora: auténticas confesiones de enorme valor testimonial y emocional. 

Este trabajo es presentado en varias ciudades, con gran eco en todos los medios de comunicación: prensa, radio y televisiones locales. Es dado a conocer también en Televisión española en el Programa «Últimas Preguntas» de TVE-2 emitido el 28-05-00 a través de la entrevista realizada por Miguel de Santiago, Subdirector del programa y Redactor Jefe de la Revista Ecclesia. Su eco social prosiguió y la autora fue invitada constantemente para impartir conferencias y cursos sobre el tema del dolor en distintos puntos de la geografía española peninsular e insular. A finales de los noventa se acentúa notablemente su producción científica, y se inicia la literaria con su primer libro de cuentos ¡Ha nacido Morrete! Un gato para el año 2000, al que han seguido otros. Ha cultivado distintos géneros: ensayo, novela, relato, fábula, teatro (inédito), biografía, etc., que abarca filosofía, ética, pedagogía, psicología, cine, espiritualidad, ciencia, entre otras.

 Es autora de numerosos artículos de temática científica y pedagógica, que viene publicando en distintas revistas nacionales e internacionales. Ha dictado cursos y sigue pronunciando conferencias en diversos ámbitos académicos y universitarios. En relación a los medios de comunicación, tras la grabación de un programa semanal que inició con Radio María en 2002, ha proseguido colaborando con otros medios de comunicación, como TV-Popular Málaga y la Cadena COPE Málaga.

 Ha culminado un Santoral y prepara la biografía completa del Fundador de los Misioneros Identes. (Su biografía breve, de la que también es autora, fue publicada en 2009).

Es colaboradora de la Agencia ZENIT de noticias, autora de la sección inserta en la misma: «Santos y beatos: epopeyas de amor. Ejemplo del día» . Esta obra, ya compilada, ha sido prologada en 2014 por el cardenal Fernando Sebastián Aguilar (CMF). 

Es miembro de la Fundación Fernando Rielo, y ha sido Delegada de la misma en Santiago de Compostela, Zaragoza, Salamanca, Valladolid, Málaga y actualmente lo es de Sevilla. Miembro de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España. Delegada de la Fundación Juventud Idente desde el año 1975 en las ciudades de Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valladolid, Salamanca, Málaga y Sevilla, no ha cesado de dirigir numerosas actividades de Tiempo Libre orientadas tanto a niños y jóvenes como a universitarios.

 Está incluida como autora de libros infantiles y juveniles en la web de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez 

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es Doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica. “Como es obvio, lo manifestado en sus artículos no tiene por qué coincidir con el posicionamiento, ni reflejar los puntos de vista de las instituciones en las que desarrolla su actividad”.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.