Opinión

Católicos y científicos: Guadalupe Ortiz de Landázuri, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Guadalupe Ortiz de Landázuri, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

 

En el Día Internacional de la Mujer 8 de marzo de 2017 hacer memoria de mujeres científicas que además fueron católicas sin problemas ni complejos, para que quede claro que se puede ser mujer católica y científica en pleno siglo XX, y porque no hablar de ellas es un poco dar la razón a quienes dicen que no existen: Guadalupe Ortiz de Landázuri (1916-1975).

Estudió Ciencias Químicas de 1933 a 1940 en la Universidad Central. El 8 de septiembre 1936 murió fusilado su padre en la Cárcel Modelo de Madrid. Guadalupe le acompañó con gran entereza las horas previas a la ejecución. En 1944 conoció a san Josemaría, Fundador del Opus Dei, y se incorporó al mismo. El 20 de octubre de 2005 se presentó en dependencias del CSIC el documental «Guadalupe Ortiz de Landázuri». La biografía de Mercedes Eguíbar pone de manifiesto que esta química del Opus Dei hizo su tesis doctoral en el CSIC, estudiando el ahorro energético y el uso de materiales reciclables. Habiendo recibido religión en la escuela estudió cómo alcanzar una sostenibilidad ambiental de manera científica. Su biógrafa no dudó en decir en ese acto que “La vida de Guadalupe transcurrió en una permanente relación con Dios, gracias a esto supo transformar las dificultades, el dolor, en alegría aunque fuera, a veces, una alegría que tenía raíces en forma de cruz. En verdad su vida fue sal y luz”.

De 1962 a 1964 fue profesora de Química en el Instituto Ramiro de Maeztu. Fue Premio Juan de la Cierva del CSIC en 1965. También dió clases de Ciencias en la Escuela Femenina de Maestría industrial, donde obtuvo la plaza de Catedrático numerario en 1967.

Se gastó y se desgastó por la promoción de la mujer en Méjico, sin renunciar a la confesionalidad de su labor, como hiciera san Pedro Poveda, demostrando que para ello no hace falta quitar a la Iglesia Católica de en medio. Tiene abierta Causa de Canonización.

Print Friendly, PDF & Email