Opinión

Católicos y científicos: Gonzalo Redondo, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Gonzalo Redondo, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Quien quiera enterarse de lo que pasaba en la Iglesia Católica española justo antes y después de la Guerra Civil está obligado a leer los libros “Historia de la Iglesia en España. La IIª República (1931-1936)” e “Historia de la Iglesia en España. La Guerra Civil (1936-1939)” del Dr. Gonzalo Redondo (1936-2006), sacerdote del Opus Dei que dedicó más de 30 años a la docencia universitaria. Me los acabo de comprar porque me quiero enterar…

Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Historia, por la Universidad Central de Madrid en 1957, se doctoró en 1967 con la obra “Las empresas políticas de José Ortega y Gasset. ‘El Sol’, ‘Crisol’, ‘Luz’ (1917-1934)”, dirigida por Florentino Pérez Embid. Además se licenció en Periodismo y en Derecho Canónico. Es decir, hizo tres carreras universitarias. Dio clases en la Universidad de Navarra, tanto en Periodismo como en Historia, y dirigió más de treinta tesis doctorales, muchas de las cuales fueron de utilidad para que quienes las escribieron llegasen a ser a su vez profesores de universidad.

Con casos como éste no se entiende cómo se puede llegar a afirmar que la religión y la ciencia o la fe y la razón se contraponen. Es más, la manida aversión a la religión en la escuela que practican la mayor parte de quienes se denominan progresistas queda perfectamente desenmascarada con casos concretos en los que tal aserto es puesto de vuelta y media con tan sólo mencioanr el nombre de Gonzalo Redondo, sacerdote católico del Opus Dei que es en mi opinión uno de los mejores historiadores de la España contemporánea, particularmente en lo que se refiere a ese periodo directamente relacionado con la denominada Memoria Histórica que por sus sesgos e intencionalidades ideológicas tanto pierde de lo científico que debería tener para ser creíble..

Print Friendly, PDF & Email