Opinión

Católicos y científicos: Gonzalo Ceballos Fernández de Córdoba

Gonzalo Ceballos Fernández de Córdoba (1895-1967) fue un ingeniero de montes que desarrolló importantes aplicaciones de la entomología contra las plagas, algo realmente meritorio y a recordar en este 2020 que ha sido declarado por Naciones Unidas Año Internacional de la Sanidad Vegetal. Fue un católico convencido – lo atestiguan familiares directos y Ramón Ajenjo en su necrológica-que jamás apostató de sus convicciones cristianas, algo que en absoluto le impidió llegar a ser un referente en la investigación científica y en el mundo académico del siglo XX español.

Se formó como científico especializado en entomología en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Se consideró discípulo de otro importante entomólogo también católico practicante, Jose Mª Dusmet. En 1934 ganó la Cátedra de Zoología y Entomología de la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid. Más tarde formó parte del Instituto José de Acosta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que sería director fundador del Instituto Español de Entomología. Publicó más de cien trabajos científicos y el libro ‘Elementos de entomología general’ que se reeditó en varias ocasiones. Participó activamente en la creación del Servicio Especial de Plagas Forestales, del Ministerio de Agricultura y fue durante algunos años Jefe de la Sección de Entomología del Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias.

Doctor honoriscausa por la Universidad de Breslau; Académico correspondiente de la Real de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 1933, Académico de número de la misma desde 1962, Vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Representante del Gobierno español ante la Organización Internacional de Lucha Biológica contra los Enemigos de los Cultivos; Miembro de la Junta General Calificadora para la obtención del Título de Doctor Arquitecto o Doctor Ingeniero; Gran Cruz de Alfonso X el Sabio; Encomienda de la Orden del Mérito Agrícola, etc.

Print Friendly, PDF & Email