Opinión

Católicos y científicos: Francisco J. Ayala, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Francisco J. Ayala, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Hoy se celebra en la Universidad de Alcalá la V Lección Magistral Andrés Laguna, que será a cargo del Profesor Francisco J. Ayala (1934), experto en biología evolutiva y discípulo de Dobzhansky, uno de los padres del neodarwinismo, teoría integradora de la paleontología, la genética y la ecología al servicio de la explicación científica de la evolución. Ayala ganó el Premio Templeton 2010, por una contribución excepcional a afirmar la dimensión espiritual de la vida. Fue sacerdote dominico: religión en la escuela por un tubo, o sea.

No parece enemigo de la religión católica, al establecer bien a las claras en el libro “Darwin y el diseño inteligente” (2007) que el evolucionismo y el catolicismo son compatibles,. Durante una reciente entrevista en un diario español, este nacionalizado estadounidense y profesor en la Universidad de Irvine afirmaba que religión y ciencia son compatibles.

Ha escrito más de 40 libros y 1000 artículos científicos. Posee la Medalla Nacional de la Ciencia de EE. UU., pertenece a la Academia de Ciencias de EE. UU, y a la Academia Americana de Artes y Ciencias y a la American Philosophical Society. Fue asesor científico del presidente Bill Clinton y presidente de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, editora de la revista Science., así como doctor honoris causa de una veintena de universidades de diez países diferentes y miembro de numerosas academias de ciencias, entre ellas la de Madrid, todo ello habiendo estudiado con los dominicos. Sin ir más lejos, fue invitado a inaugurar el último simposio sobre evolución organizado en Roma por la Universidad Pontificia Gregoriana, compartiendo mesa con el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Joseph Levada.

Esta tarde nos hablará de «Medicina y futuro biológico de la Humanidad: de Andrés Laguna al Siglo XXI». Seguro que es interesante, sabiendo que Andrés Laguna estudió en la Universidad de Alcalá del Cardenal Cisneros e impartió clase en la pontificia Universidad de Bolonia. Además es viticultor californiano y ha donado 12 millones de dólares a su universidad. Afirma “…la teoría de la evolución es más compatible con un Dios personal que el creacionismo o el diseño inteligente” o “…la ciencia no tiene nada que afirmar ni negar sobre Dios, no es su competencia…”.

Print Friendly, PDF & Email