Opinión

Católicos y científicos: Francisco Cantera Burgos

Francisco Cantera Burgos (1901-1978) fue un científico dedicado al hebraísmo y al estudio del judaísmo español. Fundó en 1941 en el seno de la Escuela de Estudios Hebraicos la revista Sefarad, que se publica todavía en la actualidad, y pertenece al conjunto de excelentes revistas publicadas por la Editorial CSIC, mejor editorial científica española que en 2020 cumple sus 80 años de andadura. El CSIC y su editorial fueron fundados por José Ibáñez-Martín, de la Asociación Católica de Propagandistas, de la cual también formó parte Francisco Cantera Burgos.

La vida de Francisco Cantera Burgos es de las que desencajan científicamente a la leyenda progre, lo que la hace apasionante. A Francisco Cantera Burgos no lo esperaba la historiografía laicista el año del 80 aniversario de Editorial CSIC. Lo más granado de la edición científica de España lo fundamos científicos católicos, instituto y revista de estudios hebraicos incluído.

Estudió en los Sagrados Corazones, o sea, religión en la escuela. María Fuencisla García Casar resume su vida en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de Historia. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid, y en Derecho por la Universidad de Valladolid. Ganó la cátedra de Lengua y Literatura Hebreas de la Universidad de Salamanca, y en 1934 ganó la misma cátedra en la Universidad Central de Madrid, desde donde promovió el renacimiento de los estudios judaicos españoles que había emprendido en 1924. En 1940 y en el seno, fundó el Instituto Benito Arias Montano de estudios hebraicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a cuyo frente estuvo hasta 1965, además de su prestigiosa revista Sefarad, para dar a conocer los estudios de los hebraístas españoles cuya actividad como la de toda la ciencia española decían los partidarios del Frente Popular y lo siguen diciendo sus herederos ideológicos terminó en 1936, algo falso de toda falsedad.  En 1951 ingresó en la Real Academia de la Historia, y fue también miembro de la American Academy for Jewish Research, y del Comité Presidencial de la Unión Mundial de Estudios Judíos. Publicó más de 1300 trabajos e hizo una traducción de la Biblia hebrea al español.

Entre sus obras sobresalen:
– Las Inscripciones hebraicas en España (1956)
– Sinagogas de Toledo, Segovia y Córdoba (1973)
– Fuero de Miranda de Ebro (1980)
– Seis temas mirandeses (1981)
– Sinagogas españolas (1984)
– La Judería de Miranda de Ebro (1987)
– Historia medieval de Miranda de Ebro (1991)

Print Friendly, PDF & Email