Firmas

Católicos y científicos: Eduardo de Hinojosa y Naveros, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Eduardo de Hinojosa y Naveros (1852 – 1919) fue un abogado e importante historiador español, que hizo frente a su actividad científica sin renunciar a sus creencias, y de cuyo fallecimiento se cumplen ahora 100 años.

Siendo ministro el VIII Conde de Toreno, también católico practicante y presidente de la Real Sociedad Geográfica de España, académico de Ciencias Morales y Políticas, caballero de la Orden de Santiago y gran cruz de la de Carlos III, fue pensionado a Alemania donde amplió estudios, porque en España se daban pensiones antes de que existiese la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE).

Hinojosa se doctoró en Letras en 1885 se doctora, y obtuvo la cátedra de Geografía histórica de la Escuela Superior de Diplomática, y publicó una obra de carácter general, la ‘Historia del Derecho romano según las más recientes investigaciones’. Obtuvo las cátedras de Historia Antigua y Media de España en 1900, y la de de Historia de América desde 1906. Fue miembro de la Real Academia de la Historia a partir de 1889. Por sus convicciones religiosas se mantuvo a distancia de la Institución Libre de Enseñanza ,y por ello fue alejado de sus importantes círculos de influencia. Desde 1873 6 1874 Hinojosa formó parte de la Asociación de Católicos de España, y fue redactor de «La España Católica». En 1888 el Arzobispo de Toledo le nombró Secretario de relaciones de los Círculos y Obras Católicas.

Perteneció a la Unión Católica, ocupó cargos políticos desarrolló actividad científica. Discípulos suyos fueron José María Ramos Loscertales, Galo Sánchez, y Claudio Sánchez Albornoz, que hicieron la tesis en el Centro de Estudios Históricos de la JAE. Fue también académico de la Lengua.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es Doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica. “Como es obvio, lo manifestado en sus artículos no tiene por qué coincidir con el posicionamiento, ni reflejar los puntos de vista de las instituciones en las que desarrolla su actividad”.