Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Católicos y científicos: Diego Ventaja Milán, OSA, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC 

Católicos y científicos: Diego Ventaja Milán, OSA, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC 

Otro mártir en el día de san Esteban y cerca de la celebración de los Santos Inocentes, sucesos no muy agradables pero íntimamente vinculados a la Navidad, absolutamente compatible con el sufrimiento de los inocentes, empezando por el propio Cristo, pasando por su madre la Virgen María, a la que una espada le atravesó el alma, por los Santos Inocentes, y llegando a la actualidad a todos los católicos perseguido en todo el mundo por su fe, realidad de intensa actualidad también en España, donde se nos quiere en casa, calladitos, o en la sacristía.

Diego Ventaja Milán, dice Wikipedia que “Cuando era joven pedía limosna con su madre en la puerta de la catedral metropolitana. Su formación eclesiástica en el Sacromonte granadino culminó en la Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo el doctorado en Filosofía y Teología. Vuelto a Granada se incorporó de nuevo al Sacromonte, primero como capellán y profesor y cuatro años más tarde como canónigo. El 16 de julio de 1935 tomó posesión como obispo de Almería. El 16 de julio de 1935 tomó posesión de la silla de San Indalecio. Meses antes de su muerte lo mantuvieron preso en pésimas condiciones de degradación moral, de hacinamiento y de salubridad en la bodega de un barco prisión en el puerto de Almería,​ junto a Medina Olmos y otros sacerdotes y represaliados. El 24 de julio de 1936 fue obligado a dejar el Palacio Episcopal y poco después fue asesinado junto a Manuel Medina Olmos y los sacerdotes Torcuato Pérez y Segundo Arce”.

Dedicó su vida a apoyar la docencia a los más desfavorecidos, por lo que colaboró con el padre Andrés Manjón, pedagogo católico creador de las escuelas del Ave María, como se cuenta en http://www.causageneral.org/05.htm. Es decir, culminados sus estudios académicos se volcó con la transmisión de conocimiento a los que habían sido como él, pobres de solemnidad. Diego Ventaja Milán…”… había nacido en el pueblo de Ohades, de la provincia de Almería, en 1882, habiendo hecho en Granada sus estudios eclesiásticos, ampliados en el Colegio Español y en la Universidad Gregoriana de Roma, desempeñando después el cargo de Prefecto de dicho Colegio Español de Roma. A su regreso a España, desempeñó el cargo de Rector del Seminario de Granada y —como uno de los colaboradores más íntimos del insigne pedagogo Padre Andrés Manjón, durante veinte años— fue Vicedirector de las Escuelas del Ave María de la ciudad de Granada; el 16 de julio de 1935 tomó posesión de la Diócesis de Almería, y durante el poco tiempo que permaneció al frente de la misma, se distinguió por sus dotes de ecuanimidad y prudencia, explicando el Evangelio todos los domingos en la Santa Iglesia Catedral, en la que también explicaba lecciones de Catecismo, distinguiéndose tanto en una como en otra predicación por su gran sencillez, sólida doctrina y unción evangélica”.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now