Firmas

Católicos y científicos: Carlos Vidal Box, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Carlos Vidal Box, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Carlos Vidal Box (1906-1970) fue un científico católico practicante español que simultaneó sus investigaciones en geología con la enseñanza. Como católico, se vió forzado a padecer un exilio interior de sus creencias para poder así subsistir como docente en el Instituto Escuela, al igual que lo padecieran María Goyri , María de Maeztu y Jimena Menéndez Pidal , entre otras.

Carlos Vidal Box llegó a ser Inspector Central de Enseñanza Media. Se doctoró en Ciencias Naturales con Premio Extraordinario por la Universidad de Madrid, siendo discípulo del Prof. Eduardo Hdez.-Pacheco, del que además fue Ayudante y Auxiliar de Cátedra. Ejerció también la docencia en la Enseñanza Media como catedrático de instituto, cuerpo en el que ingresó por oposición en 1932, llegando a ser vicedirector del instituto Goya y jefe de estudios del Beatriz Galindo de Madrid. También impartió clases de Biología en la antigua Escuela Superior de Veterinaria de Madrid. Trabajó como científico en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, fue Conservador de Geología en el Instituto José de Acosta y Profesor Agregado en el Instituto Lucas Mallada del CSIC.

En 1929 obtuvo el Premio de la Fundación Ribera del MNCN, y en 1943 el Premio de la Real Academia de Ciencias. En 1933 y 1934 estuvo pensionado en materia de Geología por la JAE siendo Catedrático de Ciencias Naturales del Instituto Velázquez de Madrid y miembro de la Comisión de Investigaciones Geológicas, paleontológicas y Prehistóricas. Amplió la pensión en 1935 para reconocer en Francia formaciones cuaternarias de terrazamiento.

En cuanto a su actividad docente, le fue encomendada la dirección e instalación de los laboratorios de ciencias naturales en los centros de enseñanza media, haciéndolo según lo recogido en la obra “Metodología y Didáctica de las Ciencias Naturales”. Fue Inspector Extraordinario y luego Inspector Numerario de Enseñanza Media. La obra póstuma de Vidal Box fue publicada tras su fallecimiento, por el empeño del también científico católico Prof. Dr. Casas Torres, en 1976. En el prólogo dejaría escrito su colaborador, Arsenio Pacios: “Y estoy seguro que hará mucho bien a numerosos estudiantes, y a muchos que no lo son. Y Carlos Vidal Box, desde el cielo, verá satisfecho fructificar su trabajo y completarse su intención generosa de hacer partícipes a los demás de su experiencia, de su sensibilidad de artista, y de su hacer científico…Y yo pienso recorrer las sendas que tan sentidamente describe, aprendiendo a amar la naturaleza y recordándole siempre como hombre bueno en todos los terrenos: el humano, el profesional, el religioso. Porque en todos ellos fue un ejemplo”.

 

En su libro ‘Guía de Madrid y sus alrededores’, en el que propone un conjunto de excursiones didácticas alrededor del a capital de España, decía Vidal Box “Para visitar el santuario de la Virgen de la Fuencisla y contar la tradición del milagro de María del Salto, judía despeñada desde lo alto del precipicio y salvada por su invocación a la Santísima Virgen…El Cerro de los Ángeles, es centro espiritual de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, a cuyo honor se ha dispuesto en la explanada y se ha construido el extraordinario monumento nacional a su dedicación, que se distingue como otero religioso desde muy largas distancias…Refiere la tradición que el artista modeló primeramente el cuerpo y después la cabeza, no quedando satisfecho de su ejecución. Entonces el piadoso escultor se preparó espiritualmente con tres días de ayuno, confesión y comunión, pidiéndole a Nuestro Señor su ayuda en la empresa. El resultado fue esa maravillosa imagen de la que su autor decía ‘El cuerpo lo hice yo, pero la cara la hizo Dios’”.

 

En su libro “Didáctica y Metodología de las Ciencias Naturales” de 1961, en el que Vidal Box pretendía suministrar al profesorado de Ciencias Naturales una orientación sobre los modernos procedimientos pedagógicos, así como un asesoramiento para realizar la instalación de los laboratorios en los centros escolares, y concretamente en la lección titulada «El estudio del medio: el pinar de la Sierra», se podía leer lo siguiente: «El pinar es un medio de vida, un conjunto de roquedo, pradería y bosque, que alberga, alimenta y protege multitud de plantas y animales que viven en perfecta armonía, cumpliendo cada cual la misión que les fue encomendada por el Creador».

 

Como católico contribuyó a la renovación pedagógica de España, algo que no fue exclusivo de ninguna corriente de pensamiento, sino patrimonio común, también de la Iglesia Católica que, en personas como Caros Vidal Box, llevó a cabo su determinante contribución, como la ha hecho a lo largo de toda su historia. Desde 1914 se desarrolló la que ha sido denominada Escuela Gráfica del Museo Nacional de Ciencias Naturales, en la cual el bloquediagrama representando formaciones geológicas concretas adquirió clara entidad y gran notoriedad para la docencia, en épocas en las que los proyectores y mucho menos los ordenadores no estaban muy extendidos para explicar ciencias naturales. Carlos Vidal Bosch fue un maestro en la confección de estos extraordinarios auxiliares de docencia en ciencias naturales. Carandell, el sacerdote católico Hugo Obermaier…pero sobre todo Vidal Box dejaría un legado que todavía puede contemplarse. Fue el último catedrático de ciencias naturales del Instituto Escuela.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es Doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica. “Como es obvio, lo manifestado en sus artículos no tiene por qué coincidir con el posicionamiento, ni reflejar los puntos de vista de las instituciones en las que desarrolla su actividad”.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.