Firmas

Católicos y científicos: Carlos Alonso Bedate, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Carlos Alonso Bedate es un sacerdote jesuíta ( S.I.) y científico español, hecho concreto que a mi entender pone de manifiesto la falta de consistencia científica que tiene frases como ‘la Iglesia Católica es enemiga de la ciencia’ o ‘No se puede ser científico y a la vez creyente’, por muy políticamente correctas que puedan parecerle a la mayoría.

La conciliación ciencia-fe explicitada en hechos concretos, si es que uno puede referirse así a las personas, tiene en la Compañía de Jesús –hoy día de san Francisco Javier- un grandísimo exponente, que se concretiza en nuestro personaje. Dice de él la biografía que aparece en la reseña de su toma de posesión como Académico de Farmacia, el jueves 11 de abril de 2013:

“El Dr. Alonso Bedate nació en Mota del Marqués Valladolid. Pertenece al Organismo del CSIC: Centro de Biología Molecular (UM). Está licenciado en Filosofía y Teología y es Máster en Genética, (Universidad de California. Davis). También se licenció en Biología por la Universidad de Granada. ES Doctor en Ciencias, Universidad de Nijmegen (Holanda) y Granada (España). Su categoría profesional actual es Profesor de Investigación Vinculado al CSIC-UAM y Profesor Honorario de la UAM. Ha participado en 14 proyectos en convocatoria Nacional y en tres proyectos UE, en 21 libros colectivos, 22 tesis doctorales dirigidas y 200 trabajos científicos indexados. Monitor del ensayo Internacional de vacunación contra malaria (Tanzania). Ethical Adviser proyectos UE. Vocal CDBI (Consejo Europa) y miembro del Comité de Bioética de España”.

Fue compañero de Margarita Salas, y concelebró su funeral en la Iglesia del Espíritu Santo. En su homilía hizo semblanza tanto de ella como de su difunto marido, el también científico Eladio Viñuela. Aunque Margarita Salas dijo en varias entrevistas que no era creyente, el Profesor Alonso Bedate subrayó su apertura hacia la espiritualidad y siempre la consideró una ‘creyente oculta’, o sea, creyente sin tener una clara conciencia de ello.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es Doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica. “Como es obvio, lo manifestado en sus artículos no tiene por qué coincidir con el posicionamiento, ni reflejar los puntos de vista de las instituciones en las que desarrolla su actividad”.