Firmas

Católicos y científicos: Bonifacio Sotos Ochando, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Bonifacio Sotos Ochando (1785-1869) fue un diputado liberal, catedrático de Universidad, lingüista, fundador de una lengua universal precursora en muchos años del esperanto, y presbítero o cura de la Iglesia Católica, todo junto y en perfecta armonía.

Dice Manuel Alvar Ezquerra en su Biblioteca Virtual de la Filología Española que “…ingresó en el Colegio catedralicio de San Fulgencio de Murcia. Allí se doctoró en Teología y desempeñó la cátedra de Sagrada Escritura. Llegó a ser rector de dicho colegio en 1820. Fue diputado de las Cortes durante el Trienio Liberal (1820-1823), emigrando a Francia al restaurarse la monarquía absolutista en 1823. Continúa Alvar Ezquerra diciendo que “…Allí vivió como profesor de español, llegando a ser catedrático de nuestra lengua en el Real Colegio de Nantes. En 1833 fue nombrado ayo de los hijos del rey Luis Felipe (1773-1850). Sus métodos de enseñanza del español fueron propuestos como modelo para la enseñanza de otras lenguas, y su gramática española fue recomendada por el Ministerio de Instrucción Pública a los rectores de todas las universidades francesas. En 1840, de regreso a España, fue encargado de fundar el instituto de Albacete, y en 1843 fué nombrado miembro del Consejo de Instrucción Pública. En 1845 consigue la cátedra de Teología dogmática en la Universidad Central (Madrid), y en 1851 es nombrado director del Colegio Politécnico de Madrid. Murió en Munera (Albacete) en 1869, tras haber sufrido ocho años antes una hemiplejia mientras presidía una sesión del Ateneo, que le impedía el desarrollo de su actividad normal”.

Su obra magna y la que más fama le dio fue su ‘Proyecto de una lengua universal’. Siendo profesor en Francia publicó ‘Nouvelle grammaire espagnole’, y su ‘Méthode pratique pour apprendre l’espagnol’. Publicó muchas más obras científicas en filología. Lo mucho y bueno que han desarrollado a lo largo de la historia los presbíteros de la Iglesia Católica en el ámbito científico es poco conocido. Espero poco a poco ir cubriendo esa laguna de conocimiento a base de artículos divulgativos como el presente.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es Doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica. “Como es obvio, lo manifestado en sus artículos no tiene por qué coincidir con el posicionamiento, ni reflejar los puntos de vista de las instituciones en las que desarrolla su actividad”.