Firmas

Católicos y científicos: Benito Regueiro, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Benito Regueiro, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

 

Benito Regueiro (1917-2001) consolidó la microbiología clínica y científica en Galicia. Familiar del también científico católico ferviente Gregorio Varela, se pasó con él a zona nacional por la persecución religiosa. En la solemne apertura del curso académico 1066-67 pronunció un discurso “La ciencia y el origen de la vida” en el que manifestó su condición de católico pudor alguno al decir cosas tales como:

“…la razón fundamental por la que la ciencia es importante es que ella puede revelarnos la belleza y armonía del Universo y la existencia de un Creador…en realidad entre la fe y la ciencia verdadera no puede haber contradicción desde el punto crítico de que ambas reconocen a Dios como su Creador…las discusiones habidas en otros tiempos derivaban de querer tomar las palabras de la Biblia en un sentido literal, cuando sabemos que las ciencias naturales no fueron el objeto formal del autor sagrado, al que sólo le interesaba afirmar que el mundo existe porque Dios lo sacó de la nada, que Dios intervino de una manera especial en la creación del hombre y que la humanidad primitiva se desenvolvió siempre bajo los cuidados de la Providencia…después de las encíclicas de Pío XII Divino afflante Spiritu y Humani generis no existen limitaciones para trabajar y especular en el cómo se originó el Universo o se inició la vida…”. Dice muchas cosas más muy interesantes pero basta con éstas.

En dicho discurso citó al padre Benito Jerónimo Feijoó, o a santo Tomás y san Agustín, que creían en la generación espontánea pero como manifestación del poder creador de Dios.

En cuanto a su actividad profesional, dice la Real Academia Gallega de Farmacia de él lo siguiente:

“Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1943) y doctor por esa Universidad (1945). Pensionado en el Central Public Health de Londres (1946–47) y en los Departamentos de Bioquímica de las universidades de Wisconsin (1948–49) y Kansas (1961–63), en ésta como Profesor Visitante. Catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Univ. de Santiago (1949), Jefe de la Sección de Microbiología del C.S.I.C. (1949–1960), Director del Departamento interfacultativo (Farmacia y Medicina) de Microbiología (1967–1987), Jefe del Servicio de Microbiología en el Hospital General de Galicia (1973–1987), Vicedecano de la Facultad de Farmacia (USC) (1966–1972 / 1975–1978), Decano de la misma Facultad (1978–1979), Vicerrector de Investigación de la USC (1979–1984), Miembro del Consejo Social de la USC (1987–1988). Asesor Científico de Antibióticos S.A. (1950–1958) y Penibérica S.A. (1958–1962), Vicepresidente de la Comisión Científico–Técnica de la Consejería de Pesca, de la Xunta de Galicia (1979–1983).

En el marco general de la Microbiología y en el particular de la Microbiología Marina y Acuicultura, Inmunología, Microbiología Clínica, Biotecnología, Adherencia Microbiana y Enterotoxinas, incorporó nuevas técnicas de trabajo a la universidad: estudio de los ácidos nucleicos, enzimología y estudio de las fermentaciones en la década de 1950 y microbiología marina y microbiología clínica en la de 1970. Investigador principal en 12 proyectos subvencionados por C.A.I.C.Y.T., F.I.S., F.E.U.Ga, Xunta de Galicia y Ministerio de Agricultura. En relación con esa actividad dirigió 40 tesis doctorales en Farmacia, Medicina y Biología y 70 tesinas de licenciatura. Firmante de casi un centenar de publicaciones en revistas nacionales o extranjeras.

Participante en numerosos congresos y firmante de casi dos centenares de comunicaciones, complementadas con una regular participación en otro tipo de reuniones y conferencias para profesionales o en el marco de la formación de postgrado. Organizador y Presidente de la I Reunión de Microbiología Hospitalaria del Noroeste de España, en el seno de la Sociedad Española de Microbiología (1973); Organizador y Presidente del VI Congreso Nacional de Microbiología (1977) en el que se propuso como Doctor Honoris Causa a los Prof. H. Umezawa y E. Chain. Presidente del Simposio Internacional de Biotecnología (1987) y Presidente de Mesa o Ponente de numerosos congresos nacionales e internacionales (Zurich, Florencia, Moscú, Londres, París, etc.).

Socio fundador de la Sociedad Española de Microbiología (1947) y Presidente de su Sección Noroeste (1973–1976), Socio Emérito de la American Society of Microbiology (1947), Socio Fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica (1983), de la Sociedad Española de Quimioterapia (1988), Miembro de The Planetary Society (1994) y de la International Society for the Study of the Origin of Life (1994), etc. Académico Numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia (1972), de la Real Academia de Ciencias de Galicia (1979), Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Medicina (1972) y de la Real Academia de Farmacia (1986). Catedrático Emérito de la Universidad de Santiago, Medalla de Oro de la Universidad de Santiago (1987), Premio de Investigación de la Junta de Galicia (1994)”.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es Doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica. “Como es obvio, lo manifestado en sus artículos no tiene por qué coincidir con el posicionamiento, ni reflejar los puntos de vista de las instituciones en las que desarrolla su actividad”.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.