benito-jeronimo
Opinión

Católicos y científicos: Benito Jerónimo Feijóo, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Benito Jerónimo Feijóo, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

En este Año Internacional de la Luz 2015, continuamos mostrando hechos concretos que permitan admitir que ciencia y religión o razón y fe son compatibles. Feijoo escribió sobre cuestiones de óptica y oftalmología, disciplinas científicas muy relacionadas con la luz.

En la actualidad, la ideología laicista española busca sus raíces históricas en movimientos intelectuales como el de los novatores o el de los ilustrados, y sorprendentemente las figuras más señeras de dichos movimientos resulta que fueron católicos fervientes. Benito Jerónimo Feijoo es hoy considerado el principal valedor de los postulados del movimiento novator, al tiempo que el más importante ilustrado español.

Fue el filósofo español más importante del siglo XVIII. Benito Jerónimo Feijoo Montenegro (1676-1764), tomó el hábito de san Benito en 1690 en el monasterio de San Julián de Samos. ¡ERA FRAILE DE LA IGLESIA CATÓLICA! Con cincuenta años comenzó la publicación de sus ensayos filosóficos sobre todo tipo de materias: estado de las ciencias, la técnica y la filosofía de su tiempo. Soportó críticas tanto de estudiantes pedantes como de colectivos supuestamente ilustrados, como ocurre ahora cuando se investiga. Entre 1726 y 1740 publicó los nueve volúmenes del “Teatro Crítico Universal”, y entre 1742 y 1760 los cinco volúmenes de “Cartas eruditas”. Están disponibles en internet sus obras completas http://www.filosofia.org/feijoo.htm.

Escribió de óptica y oftalmología tanto en su Teatro crítico (tomo II, discursos 2º y 14º; tomo III, discursos 2º y 7º; tomo V, discurso 5º), como en sus Cartas eruditas (Tomo III, carta 16ª; tomo IV, cartas 4ª y 26ª). Señala en sus escritos conocimiento en anatomía y fisiología ocular, disertando sobra la retina, el nervio óptico, etc. y señalando enfermedades como la presbicia o la gota serena (probablemente el actual glaucoma). El Padre Feijoó parece ser que adquirió el primer microscopio que se compró en España.

Fray Benito Jerónimo Feijoó es un caso más, un ejemplo de cómo el desarrollo científico y la Iglesia Católica en España han estado unidas, y lo siguen estando.
La Iglesia Católica es la institución española que más ha promovido la investigación científica en nuestro país, sea como entidad, fundando universidades, sea a nivel particular, por la participación activa de quienes somos católicos y científicos, consagrados o laicos.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.