benito-daza
Opinión

Católicos y científicos: Benito Daza de Valdés, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Benito Daza de Valdés, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

A Benito Daza de Vadés (Córdoba, España, 31 de marzo de 1591 – Sevilla, 1634), se le considera pionero en óptica, por ser el autor del primer libro sobre esta disciplina escrito en español. En este Año Internacional de la Luz 2015 y celebrando todavía el 75 aniversario de la fundación del CSIC-que le dedicó un centro de investigación en su honor-una mínima semblanza del autor no parece fuera de lugar.Fue clérigo, y en 1623 publicó su libro «Uso de los anteojos para todo género de vistas en que se enseña a conocer los grados que a cada uno le faltan de su vista, y los que tienen cualesquier anteojos y así mismo a que tiempo se han de usar, y como se pedirán en ausencia, con otros avisos importantes, a la utilidad y conservación de la vista», que se conoce generalmente como «El uso de anteojos». Segundo de seis hermanos, su familia eran plateros en Córdoba.

Estudió el grado de Bachiller en Artes y Filosofía, y fue también notario de la Inquisición.
En su libro habla de la clasificación de lentes, graduación de la vista, operación de cataratas, recomendando el de cristales ahumados para evitar el daño del sol, antecedente de las actuales gafas de sol.

El logo de la Sociedad Española de Oftalmología es un dibujo de Daza de Valdés para clasificar las lentes . http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Daza_de_Vald%C3%A9s. http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/D/1/D1001501.pdf.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.