Opinión

Católicos y científicos: Bartolomé Feliú, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Bartolomé Feliú, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Bartolomé Feliú (1843-1918) fue un científico que se doctoró en ciencias en 1875, dedicado desde los diecinueve años a la enseñanza privada teniendo a su cargo la cátedra de física del Instituto Libre de Cervera. Sus profundas convicciones católicas le llevaron a militar y ser dirigente de Comunión Tradicionalista.

Aragonés de pura cepa, comenzó en 1879 siendo catedrático de física en el Instituto de Teruel, algo prestigioso para la época ser catedrático de instituto. Después se trasladó a Toledo, y en 1880 sacó también por oposición la cátedra de fluídos imponderables de la Universidad de Barcelona, desde la que se trasladó primero a Zaragoza en 1896 y finalmente a la cátedra de termología de la Universidad Central de Madrid. Escribió varios textos para la docencia universitaria como “Tratado de física”, o para la de institutos, como “Física y química” o “Química general”. La revista “La Ciencia Cristiana” recomendaba sus libros por ser él un católico convencido.
Fue candidato a diputado en Navarra los años 1893 y 1896. En 1909 D. Carlos lo nombró nuevo delegado jefe en España, y fue diputado electo los años 1910 y 1914. Junto con el también científico católico Jose Muñoz del Castillo http://www.revistaecclesia.com/catolicos-cientificos-jose-munoz-del-castillo-alfonso-v-carrascosa-cientifico-del-csic/ se enfrentó a las autoridades de la época al aumentar el crédito concedido a la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) en detrimento de la universidad, consiguiendo finalmente así la firma apoyada por Santiago Ramón y Cajal de muchos catedráticos de universidad solicitando la mejora de las inversiones en ella. La JAE había incorporado a su gestión centros dependientes tradicionalmente de la universidad como el Observatorio Astronómico o el Real Jardín Botánico.
No obstante y dado el sectarismo de la época hacia lo tradicional y lo católico, el Laboratorio de Radiactividad de José Muñoz del Castillo http://www.revistaecclesia.com/catolicos-cientificos-jose-munoz-del-castillo-alfonso-v-carrascosa-cientifico-del-csic/ quedó fuera de las redes de financiación de la todopoderosa JAE.

Print Friendly, PDF & Email