Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Católicos y científicos: Arturo García de la Fuente, OSA, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC 

Católicos y científicos: Arturo García de la Fuente, OSA, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC 

La vida de Arturo Garcia de la Fuente viene en la web de la Provincia matritense de los Agustinos: “Nació en Madrid el 19 de junio de 1902. Fueron sus padres Gregorio y Gregoria. Fue bautizado el 30 de junio del mismo año en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Covadonga. Ya de niño frecuentaba la iglesia y catequesis que los agustinos tenían en la calle Valverde 25. Cursó los estudios de bachillerato en el colegio anejo a la iglesia obteniendo calificaciones sobresalientes.

Hizo el noviciado en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial donde profesó de votos simples el 13 de julio de 1918, siendo prior el padre Natalio Herrero, y de votos solemnes el 21 de junio de 1923. Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1925.

El mismo año se le destinó al colegio de Alfonso XII, como inspector y como encargado de la dirección de la revista colegial. Volvió, dos años después, al Monasterio, su residencia hasta 1936, como ayudante de la Real Biblioteca, a la vez que era profesor de historia de la Iglesia y de liturgia. Hizo la carrera de Filosofía y Letras, obteniendo la licenciatura en la universidad de Valladolid en 1933. En esta fecha le nombraron maestro de ceremonias de la basílica. Amplió estudios en Lovaina y en París consiguiendo hablar el francés con soltura y fluidez.

Residía en el Monasterio el 18 de julio de 1936. El 5 de agosto recibía el prior la orden de que la comunidad sería trasladada, el día siguiente a Madrid. Durante la noche el padre Arturo, profesor de liturgia y maestro de ceremonias, tuvo que trabajar febrilmente para salvar y esconder los vasos sagrados. Él, juntamente con los padres José Llamas y Joaquín García, sacristán cesante, pusieron a salvo la Sagrada Forma en la noche del 5 al 6 de agosto de 1936. “La envolvieron en limpios corporales junto con un acta del suceso y la escondieron en una almohadilla, bajo el busto de una mártir del 7º estante del relicario de San Jerónimo”.

Fue detenido con toda la comunidad el 6 de agosto y encarcelado en la prisión de San Antón, de Madrid. En cárcel de San Antón fue sorprendido por el miliciano Petroff rezando el rosario. “Se lo arrebató y echándoselo al cuello le decía: “Con esto debía ahorcarte ahora mismo. ¡Chalao! Más te valiera estudiar historia o geografía”.

Se distinguió en la prisión por su “extraordinario valor y serenidad”. “Al ser nombrado [en la prisión] para partir [hacia la muerte], dio a su compañero de sala y de lecho, fray Lucas Herrero, un fuerte abrazo diciéndole: el último abrazo; ya no nos volveremos a ver hasta arriba.

El hermano de la EE CC, Saturnino González, camarero de la cárcel dice de los presos que ya estaban en filas maniatados para subir al camión que les trasportaría a la muerte: “Aflojé las cuerdas a uno que tenía las manos hinchadas. Junto a él estaba el P. Arturo García de la Fuente, que me pidió el mismo favor. Yo empecé mi obra caritativa y en esta operación vino el responsable que me dice: ¿Qué estás haciendo? Si te ve un miliciano te pega un tiro”. Fue fusilado con otros 50 agustinos el día 30 de noviembre de 1936”.

También se recoge vida y obras en el Diccionario biográfico de la Real Academia de Historia: “García de la Fuente, Silverio Arturo. Madrid, 19.VI.1902 – Paracuellos del Jarama (Madrid), 30.XI.1936. Agustino (OSA) y bibliotecario de la Biblioteca Real del monasterio de El Escorial, beato.

Cursó el bachillerato en el colegio de San Agustín de Madrid e ingresó de novicio en el real monasterio de El Escorial, donde hizo la profesión religiosa en 1918; continuó en la misma casa la carrera eclesiástica, siendo ordenado sacerdote en 1925 y aprovechando aquellos años de formación para entrar en contacto con la Biblioteca Real, ya que mostraba un acentuado interés en los temas humanísticos, principalmente la numismática, la historia y la miniatura.

Tras una pequeña estancia en el Real Colegio de Alfonso XII de El Escorial, fue destinado como ayudante a la Biblioteca Real. Joven inquieto y capaz, simultaneó su trabajo en El Escorial con la licenciatura en Filosofía y Letras (Valladolid, 1933) y el perfeccionamiento de la lengua francesa en Lovaina (Bélgica).

En el verano de 1936 fue hecho prisionero con el resto de miembros de la comunidad agustiniana escurialense y trasladado a la cárcel del colegio de San Antón de Madrid; fue condenado a muerte y ejecutado en Paracuellos del Jarama, el 30 de noviembre de 1936.

Llaman la atención las cualidades y preparación lograda por este joven religioso que, en pocos años, hizo obras de profunda madurez y gran calidad, como la catalogación de los manuscritos franceses y provenzales de El Escorial y el catálogo del monetario y medallero, que también fue publicado en el Boletín de la Real Academia de la Historia; a su interés por la historia se deben la traducción y ampliación de la parte referente a España y América de la muy conocida Historia de la Iglesia del canónigo de Arrás, Auguste Boulenger, así como trabajos en los que estudió aspectos históricos y artísticos de algunos códices escurialenses.

Tenía ultimadas unas importantes obras, como un Manual de Numismática Española, un Estudio crítico-descriptivo de las miniaturas de las Cantigas y la edición crítica del Reloj de Príncipes, de Guevara, así como losCastigos y Documentos de Sancho IV el Bravo, cuya introducción había publicado, el Catálogo de las miniaturas de la Biblioteca del Escorial, y un Ensayo bibliográfico para la historia del humanismo en España, con varios centenares de fichas que aún se conservan. También desapareció de su celda un abundante y valioso monetario que algún testigo asegura saber dónde se encuentra.

Tras un lento proceso, donde se comprobó la persecución desatada contra los religiosos, el 28 de octubre de 2007 fue beatificado en Roma.

Obras de ~: “La moneda española”, en La Ciudad de Dios (CD), 149 (1927), págs. 97-104, 266-273 y 368-374; 150 (1927), págs. 105-115; “La numismática Española en el Reinado de Felipe II”, en Religión y Cultura (RC), 1 (1928), págs. 186-203 y 355-370; 2 (1928), págs. 179-192; “Goya”, en RC, 2 (1928), págs. 65-78; “Una figura de nuestro retablo” (Fray Luis de León), en RC, 2 (1928), págs. 587-591; “Arias Montano numísmata”, en Revista del Centro de Estudios Extremeños 1-2 (RCEE) (1928), págs. 271-183, y en RC, 5 (1929), págs. 225-237; “Los denarios consulares de la Biblioteca escurialense”, en RC, 4 (1928), págs. 393-402; 5 (1929), págs. 76-89; 6 (1929), págs. 47-52; La moneda emeritense, Badajoz, 1929; “Una gran institución católica: La universidad de Lovaina”, en RC, 8 (1929), págs. 193-209; “Examen crítico de la Historia Universal, por J. B. Weis”, en RC, 5 (1929), págs. 302-306; 8 (1929), págs. 458-460; 14 (1931), págs. 285-289; “Documentos sobre la renuncia de don Francisco de Navarra, Obispo de Badajoz, a la presidencia de la Chancillería de Granada”, en Revista de Estudios Extremeños (REE), 3 (1930), págs. 345-355; “La obra De regimine principum, del beato Egidio de Roma y su traducción castellana en los códices escurialenses”, en RC, 11 (1930), págs. 358-373; “Códices escurialenses que contienen la traducción castellana de la obra De regimine principum”, en RC, 12 (1930), págs. 208-223; “La moneda y la estatua”, en Actas del Congreso de la Asociación Española para el progreso de las Ciencias, Madrid, 1930, págs. 73-80; “Los fueros de Badajoz: Publicados por Fr. Antonio de Guevara, obispo de Mondoñedo”, en REE, 2 (1931), págs. 195-208; “Los sainetes de Don Ramón de la Cruz”, en RC, 14 (1931), págs. 69-87; “Una traducción inédita castellana de La Ciudad de Dios, de San Agustín”, en RC, 15 (1931), págs. 275-284; “Las monedas ibéricas e hispanorromanas de la Biblioteca escurialense”, en RC, 16 (1931), págs. 215-228; 17 (1932), págs. 215-223 y 354-366; El III Concilio Emeritense,Badajoz, Imprenta Diputación Provincial, 1932; “El Breviari d’Amor de la Biblioteca Escurialense”, en RC, 18 (1932), págs. 55-68, 183-189 y 364-383; Propedéutica abreviada a la Historia Eclesiástica, El Escorial, 1932; “La organización ideal de los museos de Arte, y los museos de España y Bélgica”, en RC, 18 (1932), págs. 71-92;Catálogo de los manuscritos franceses y provenzales de la biblioteca de El Escorial, 1933, y Boletín de la Real Academia de la Historia, 101 (1932), págs. 381-463; “El concilio III española del siglo III)”, en REE, 2 (1933), págs. 105-153; “El caso del obispo emeritense”, en REE, 1 (1932), págs. 89-111; “El caso del obispo Marcial de Mérida (rehabilitación de una figura histórica, Marcial de Mérida”, en RCEE (1933), págs. 105-153; “La biblioteca y la cátedra”, en RC, 21 (1933), págs. 208-221 y 372-388; 22 (1933), págs. 45-65 y 177-201; “La legislación del cardenal Rodrigo de Borja y la cuestión monetaria de Erique IV”, en RC, 23 (1933), págs. 334-354; “Le Monastère de L’Escurial”, en Le grand illustré catholique, 2 (febrero de 1933), págs. 19-22; Le Monastêre de l’Escorial […] Adaptation française de l’édition espagnole du P. Zarco, San Lorenzo de El Escorial, 1934; Resumen histórico de la Numismática Española, Madrid, 1934; La moneda antigua, factor de Cultura, Madrid, 1934 (tirada aparte de la revista Las Ciencias, I, n.º 4); “Una figura y una institución: P. Manuel D’Alzon, fundador de los PP. Agustinos Asuncionistas”, en RC, 28 (1934), págs. 177-201; “El misal escurialense de Isabel la Católica”, en RCEE, 3 (1934), págs. 271-288; Notas de información: 1) “La exposición nacional de Bellas Artes”; 2) “La exposición de encuadernaciones organizada por la Sociedad de Amigos del Arte”; 3) “Sobre una nota bibliográfica a el caso del obispo Marcial de Mérida”, en RC, 27 (1934), págs. 112-124; “Los Castigos e Documentos del Rey Don Sancho IV el Bravo”, en RC, 26 (1934), págs. 235-248 y 347-365; 27 (1934), págs. 317-332; 28 (1934), págs. 71-90 y 380-399; 29 (1935), págs. 27-41; Catálogo de las monedas y medallas de la biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1935; “El arte religioso en el siglo XX”, en RC, 30 (1935), págs. 161-179 y 305-322; “La Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial y el II Congreso Internacional de Bibliotecas y Bibliografía”, en RC, 30 (1935), págs. 406-412; “La colección de monedas y medallas en la Biblioteca escurialense”, en RC, 31 (1935), págs. 344-369 y 559-579; Notas de información: 1) “Las arcas de Oviedo en el Museo Nacional de Pintura”; 2) “Exposición de Bellas Artes, organizada por la Asociación de pintores y escultores”; 3) “Exposición de floreros y bodegones en la pintura española, organizada por la Sociedad Española de Amigos del Arte”; 4) “Adquisiciones en las colecciones de numismática y glíptica del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, de 1933 a 1934, y en los de la Biblioteca Nacional de París, de 1930 a 1932”; 5) “El Convento de San Agustín y la Exposición de Arte Colonial en Quito”; 6) “La enfermedad de Goya”, en RC, 31 (1935), págs. 167-188; A. Boulenger, Historia de la Iglesia, trad. de ~, completada con la Historia Eclesiástica de España y América, Barcelona, Editorial Litúrgica Española, 1936; La miniatura española primitiva, Madrid, 1936; “Las Cantigas de Santa María del Rey Sabio. Avance de un estudio artístico-descriptivo de las ilustraciones miniadas de sus códices”, en CD, 152 (1936), págs. 45-68 y 371-384; “Dos capítulos de literatura filosófico-moral castellana de la Edad Media” (ms. escurialense L.III.1), en Homenaje a Rubio y Lluch, t. II, Barcelona, 1936, págs. 19-23; sección Litúrgica: 1) “El libro De ecclesiasticis officis de San Isidoro de Sevilla”; 2) “La misa dialogada”; 3) “Novedades litúrgicas”, en CD, 152 (1936), págs. 274-290; 153 (1936), págs. 128-135; “Arias Montano”, en CD, 143 (1941), págs. 9-56 (póstumo); “El Escorial y Felipe II”, en Conferencias sobre Lepanto, 1547- 1947, Madrid, Museo Naval, 1948, págs. 23-78 (conferencia pronunciada en marzo de 1936)”.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now