Revista Ecclesia » Católicos y científicos: Antonio López Ontiveros, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
Opinión

Católicos y científicos: Antonio López Ontiveros, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Antonio López Ontiveros, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Una vez más, la mayor parte de quienes glosan tras su lamentable fallecimiento la figura de un científico y catedrático de universidad, en este caso Antonio López Ontiveros (1938-2011), no hacen mención alguna al hecho de que estamos ante un profundo creyente, católico convencido, algo que no viene mal presentar dado el momento que vivimos, en el que es un dogma social promovido por la ideología laicista que razón y fé, o ciencia y religión, son realidades antagónicas e irreconciliables. Recibió el premio Saavedra Fajardo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por su tesis doctoral.

Forma parte de un conjunto de científicos católicos dedicados a la investigación en geografía entre los que cabe destacar a Manuel de Terán, Casas Torres, Floristán o Sabaris (de los cuales se ha dado cuenta en Ecclesia Digital, todos los cuales tuvieron relación con el CSIC. Se licenció en Derecho en la Universidad de Granada en 1960, y en Geografía e Historia en la Universidad de Murcia, en 1970, doctorándose aquí en Geografía e Historia en el año 1973 con su estudio “Emigración, propiedad y espacio agrario en la Campiña de Córdoba”, que aún hoy es un estudio de referencia. Años más tarde publicaría su monumental “Geografía de Andalucía” (1978).

Pionero en la investigación científica en Geografía Humana en Andalucía, dirigió decenas de tesis doctorales y escribió cientos de artículos especializados. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras en los años 80, se le considera fundador del la moderna Escuela de Córdoba de Geografía Humana. Fue profesor de la Universidad de Murcia (1969 – 1974), Adjunto Numerario de Geografía por oposición de la Universidad Autónoma de Madrid (1974 a 1975); Profesor Agregado Numerario de Geografía por oposición de la Universidad Autónoma de Madrid (1975 a 1979), Profesor Agregado Numerario de Geografía de la Universidad de Córdoba (1979 a 1981) y finalmente Catedrático Numerario de Geografía Humana en la Universidad de Córdoba, desde 1981 hasta su jubilación en 2008. Fue nombrado Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba el 6 de junio de 2002 e Hijo Predilecto de Luque y de la Subbética el 21 de octubre de 2006 (http://www.uco.es/grupos/est-geo/lopez/).

La indicación explícita de su catolicismo la encontramos profusamente recogida en un pregón de Semana Santa,, en su ciudad natal, Luque (Córdoba), en el que él mismo expresa que “…esta larga meditación de estudio y reflexión me ha permitido aclarar dudas que tenia sobre la Semana Santa; porque me ha impulsado también a considerar, con agradecimiento, el grandioso amor que Dios ha tenido con nosotros; porque ha estimulado mi solidaridad con todos vosotros ya que con vosotros fui bautizado, con vosotros compartí la primera Comunión con vosotros viví la Semana Santa, guiado por mi padre, tan entusiasta y devoto de Jesús Nazareno, y por mi madre, buena y compasiva, que me enseñó a concretarlo todo en el amor al pobre y desvalido, y en el amor a Jesús, al que, de rodillas, adoraba toda la noche del Jueves Santo en el Monumento… Siempre me ha resultado entrañable y enternecedora la imagen del Señor de la Humildad, tan humilde que cariñosamente también lo denominamos «El Señor sentado en la Piedra»… Pero abrámonos a la esperanza. Sin duda Jesús con este grito ( se refiere a “Dios mío, porqué me has abandonado) no se encierra en sí mismo, se abre a Dios, y Dios, aún en la oscuridad, le abrirá camino. Según los exégetas prueban, Jesús recitó en la cruz todo el salmo 22 del que la expresión aludida es el inicio, pero que termina con la esperanza en Dios…En el catolicismo no es concebible la Pasión sin la Virgen… Pero este Jesús del Sepulcro resucitó al tercer día de entre los muertos y nos libró a nosotros también de la muerte y el pecado…”.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa