Opinión

Católicos y científicos: Año Murillo, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Año Murillo, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Se cumple el 400 aniversario del nacimiento de un genio español de la pintura, Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682). Antes de que algún bobo diga que Murillo –con esos nombres- no era un hombre de fe, como se llegó a decir de Domenico Theotocopuli en el Año del Greco, escuchad gratuitamente la conferencia de Juan Luis Rave sobre LA RELIGIOSIDAD DE MURILLO

http://www.murilloysevilla.org/

Algunos datos extraídos de la conferencia, de internet, etc., pueden hacernos caer en la cuenta de que esta efeméride tiene mucho que ver con quienes formamos parte de la Iglesia Católica. Claro que fue bautizado y se casó por la Iglesia Católica. Tuvo 14 hermanos y 11 hijos. En 1644 ingresó voluntariamente en la Hermandad del Rosario de San Pablo, en 1662 en la Orden Tercera de San Francisco, y en 1665 en la Hermandad de la Caridad. Vivió su viudedad en el seno de la Iglesia, y no se volvió a casar.

De él dejó dicho el científico Diego Angulo, que fuera director del Instituto Diego Velázquez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Museo del Prado dijo: «y su gran mérito en este sentido es no sólo el haber sido el principal intérprete del sentir religioso del siglo XVII sino también el haber traído la conciencia religiosa a través de los motivos, personajes y situaciones de la vida cotidiana. De esta forma es trasladado el tema divino al escenario de lo humano».

En sus testamentos Murillo se declaró cristiano católico, y manifestó abiertamente su adoración a la Stma. Trinidad y su veneración a san José y santa Teres, algo que se ha de mencionar estando como estamos en Año Teresiano 2018. Prácticamente la totalidad de su obra fue de temática católica, encargada por diferentes realidades eclesiales de la época.

Print Friendly, PDF & Email