Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Católicos y científicos: Ana María López Díaz-Otazu, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Ana María López Díaz-Otazu, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Ana Mª López Díaz-Otazu (1916-2010) fue una leonesa que estudió en el Colegio de las Carmelitas de su ciudad natal: religión en la escuela, que se han inventado ahora algunos iluminados que es malísima para la cabeza… Estudió ciencias químicas en Madrid, viviendo en la primera residencia de señoritas creada en España, la Residencia Teresiana. En los convulsos años anteriores a la Guerra Civil, además de estudiar ciencias químicas colaboró activamente en las Asociaciones Católicas de Estudiantes promovidas por la Institución Teresiana. Ella fue teresiana, compaginando a la perfección ciencia y fe en su persona, sin los problemas que el laicismo imagina que ocasiona en la humanidad. De su vida hay una biografía excelente en la web de la Institución Teresiana que paso a resumir.

Terminó su doctorado en química en Roma. A su vuelta a España dirigió el Colegio Mayor Josefa Segovia, algo que compaginó con ser vocal en el Consejo Nacional de Educación donde impulsó la Formación Profesional y participó en un programa del Banco Mundial para financiar los cambios en educación, a partir de la Ley de Educación de 1970.

Ana María fue la primera mujer invitada como ponente en una Asamblea Plenaria del Episcopado Español, en 1970, con el tema “La ignorancia como pobreza”. Promovió la adecuación de la Catequesis a las directrices del Vaticano II. Fue a raíz de este servicio eclesial cuando inició en la Institución Teresiana un amplio movimiento de Formación de Educadores en la fe, creando primero el Instituto Jaris, y con posterioridad una Fundación con el mismo nombre. Durante los años ochenta y noventa se dedicó a propagar la gran figura de Teresa de Jesús, sobre la que escribió “Teresa de Jesús. Amistad con Dios”, en colaboración con Pilar Alastrue, Madrid 1970 y 1981; “Experiencia de fe en Teresa de Jesús”, Madrid 1981 y León 1982; “Amor y Libertad en Teresa de Jesús”, Madrid 1986; y los artículos “Un rostro de mujer. La personalidad humana de Teresa de Jesús” en Revista Humanística y Teología, Oporto 1980; “La personalidad de Teresa de Jesús”, en Revista de Teología Espiritual nº 77, Madrid 1982.

También escribió sobre la Virgen “María, Madre de Dios, mujer creyente. Catequesis sobre la Virgen”, 6 fascículos encarpetados, Conferencia Episcopal Española, Madrid 1979; “María la mujer creyente”, Jaris Nº 1, Valencia 1980; “María y la mujer”, Jaris Nº 9, Valencia 1984; “Un modo cristiano de vivir la presencia de María”, “Ephemerides Mariologicae”, Vol. XLII, Madrid 1992.

Sobre la mujer, que no es patrimonio exclusivo de la ideología de género, escribió “Reticencias eclesiásticas frente a la mujer”, en el Nº monográfico de julio-agosto de 1982, “Communio” págs. 246-260; “Meditación sobre la dignidad de la mujer”, Teología en Diálogo 2, págs. 121-156, Salamanca 1989. Colaboró intensamente con la revista dirigida y realizada sólo por mujeres de “Eidos”, en la que escribió sobre temas de educación: “Formación profesional de la mujer” (1958); “Problemas morales y jurídicos del mundo laboral femenino” (1961); “Sindicalismo” (1965); “Los marginados de la cultura. La ignorancia, una pobreza contra la que hay que luchar” (1970).

Ana Mª López Díaz-Otazu es una más de las olvidadas del laicismo español. Por eso no se la va a encontrar en las exposiciones como “Pioneras” aunque lo fue sin duda. Lo más lamentable es que en la propia Iglesia Católica ignoremos a mujeres como ella, en las que ciencia y fe convivieron, y sirven de demostración contra los mitos laicistas de la época que nos ha tocado vivir.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now