Opinión

Católicos y científicos: Amalia Heredia Livermore, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Amalia Heredia Livermore, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

 Amalia Heredia Livermore (1830-1902), Marquesa de Casa-Loring, se casó con Jorge Loring y Oyarzábal, I marqués de Casa-Loring, con quien tuvo 9 hijos. Díaz de Escovar la recogió en ‘Galería de Malagueñas. Apuntes para una obra biográfica de las mujeres, hijas de esta provincia, o residentes en ella, que se han distinguido por su talento, piedad, valor e ilustración’ ( Málaga, La Equitativa, 1901). Fue miembro fundador de la Real Sociedad Española de Historia Natural.

Una mujer católica, apostólica y romana, coleccionista, investigadora, promotora de las artes y la cultura en España, y mecenas. Todo ello dice Wikipedia en su sucinta biografía. Fue la pequeña de diez hermanos, y sus padres, Manuel Agustín Heredia Martínez e Isabel Livermore Salas, se esmeraron porque todos recibieran una formación CATÓLICA, por lo que la criaron en un ambiente que fomentaría su amor por las bellas artes. con numerosos viajes al extranjero. Formó en 1850 una familia cristiana con Jorge Loring Oyarzábal, con el que tuvo nueve hijos. Tras casarse, transformó su residencia de La Concepción, en Málaga, en jardín botánico, por lo que fue la creadora junto a su marido del Jardín Botánico La Concepción. Financió además el Hospital de San Julián y el Hospital Civil de Málaga, y fundó el Colegio de La Asunción, para que muchas niñas tuvieran la suerte de criarse como ella en un ambiente católico y ser científicas el día de mañana. Adquirió junto con su marido las tablas de Lex Flavia Malacitana con el fin de iniciar una colección arqueológica, el Museo Loringiano.

Sin duda que existen muchísimos modelos de mujeres católicas vinculadas la ciencia, como Amalia, fundadora de la Real Sociedad Española de Historia Natural, una de las instituciones españolas más veteranas en cuanto a promoción del conocimiento científico en ciencias naturales. Esta sociedad es reivindicada hoy desde ideologías que nada tuvieron que ver con su fundación, las mismas que lamentablemente denigran a la Iglesia Católica, o que denigran a las mujeres que como Amalia, son madres por encima de todo. Más lamentablemente aún los muchos que escriben sobre la Real Sociedad de Historia Natural nada dicen del importante papel que los católicos protagonizamos en su puesta en marcha, del cual por cierto se ha dado noticia aquí en Ecclesia con anterioridad: Laureano Pérez Arcas y Francisco de Paula Martínezy Saez   Es lamentable que todos los años en España haya al menos 50 mujeres como Amalia a las que no se las deja ser científicas.

Print Friendly, PDF & Email