Revista Ecclesia » Católicos y científicos: Alfonso X el Sabio, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
alfonso-x
Opinión

Católicos y científicos: Alfonso X el Sabio, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Alfonso X el Sabio, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Es el segundo científico español relacionado de manera importante con este Año Internacional de la Cristalografía 2014, después de san Isidoro.

Mi tocayo fue un gran rey católico, hijo de Fernando III El Santo. Alfonso X de Castilla (1221-1284) impulsó sobremanera la actividad científica, fundando la Escuela de Traductores de Toledo. En ella se traducían y escribían obras de todo tipo a las lenguas más importantes de la época.

Esta Escuela estuvo integrada por cristianos, judíos y musulmanes viendo en pacífica armonía para el bien del desarrollo científico, algo sólo conseguido cuando el rey era cristiano.

La relación con la cristalografía consiste en que mandó escribir un libro, el “Lapidario”, en el que se describen 360 piedras, tantas como grados del círculo zodiacal, y sus cualidades y utilizaciones farmacológicas, siendo algunas de ellas minerales cristalinos, es decir, cristales macroscópicos en relación con los signos del zodiaco, las piedras y el cielo. El libro recoge y transmite el saber de la época sobre los cristales.

El libro dedicado a las piedras tiene un prólogo en el que dice “Aristóteles, que fue más cumplido de los otros filósofos, y el que más naturalmente mostró todas las cosas por razón verdadera, y las hizo entender cumplidamente según son, dijo que todas las cosas que son sólo velos se mueven y se enderezan por el movimiento de los cuerpos celestiales, por la virtud que han de ellos, según lo ordenó Dios, que es la primera virtud y donde la han todas las otras…” .

Venimos comentando en Ecclesia la importancia de los católicos en el desarrollo de esta ciencia, así como de otras muchas.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa