Opinión

Católicos y científicos: Alfonso López Quintás, OM, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Alfonso López Quintás, OM, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Alfonso López Quintás (1928-) es un fraile mercedario, ordenado presbítero de la Iglesia Católica que estudió filología hispánica y rusa y filosofía en Salamanca , y que amplió sus estudios de filosofía en Munich (1957-1960), con los profesores Alois Dempf, Romano Guardini y Ernesto Grassi, enviado por la Orden de Mercedarios.

Ha sido profesor de Estética de la Universidad Pontificia de Comillas y desde 1984 Catedrático de Estética de la Universidad Complutense ocupando la vacante por la jubilación del también científico católico José María Sánchez de Muniaín Gil. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Su obra más conocida es “El libro de los valores” que ofrece los valores fundamentales de la concepción cristiana de la vida. Se doctoró en Filosofía el mismo año que falleció Pilina Cimadevilla tras padecer la enfermedad de Hodgkin, e impresionado por la santidad con que afrontó sus dolencias escribió “Pilar Cimadevilla y López-Doriga (1952-1962)” y difundió la causa de la beatificación de Pilina, publicando “Posiciones y artículos para el proceso sola fama de santidad, virtudes y milagros de la sierva de Dios María del Pilar Cimadevilla y López-Dóriga” (Agrupación Inmemorial nº 1, Madrid 1963, 69 págs.) y “Pilina Cimadevilla y López-Dóriga. Enferma y misionera” (2ª edición, Madrid 1963, 110 págs.).

Algunas de su sobras son “Metodología de lo suprasensible” (1963), “Romano Guardini y la dialéctica de lo viviente” (1966), “Diagnosis del hombre actual” (1966), “Hacia un estilo integral del pensar” (1967), “Pensadores cristianos contemporáneos” (1968), “Filosofía española contemporánea” (1969) y “Filosofía española contemporánea, temas y autores” (1970).

 

 

Print Friendly, PDF & Email