Opinión

Católicos y científicos: Albert Lebrun, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Albert Lebrun, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Albert Lebrun (1871-1950) fue el fundador del ‘Centre Nationale de la Recherche Scientifique’ o CNRS, equivalente francés al Conesjo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español. Ambas instituciones cumplen 80 años ahora en 2019. Ambas instituciones fueron fundadas por católicos practicantes y no ateos, materialistas. José Ibáñez-Martín, de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNdP) fue quien echó a andar el CSIC en España.

Estudió en la École Polytechnique (Promoción de 1890), y después en la Escuela de Minas, donde terminó con el número uno de su promoción en 1896. Se dedicó a la carrera política. Fue Presidente de la Tercera República Francesa (1932-1940). Durante los años 20 representó a Francia en la Sociedad de Naciones. Presidió de una caja de ahorros entre 1926 y 1931. Detenido por la Gestapo y enviado a Austria entre septiembre y octubre de 1943, encontrando allí a otros muchos políticos tomados como rehenes, sufrió un intenso deterioro de salud tras el que fue devuelto a Francia, donde fallece en 1950. Se organizaron funerales nacionales en la catedral de Notre-Dame de Paris, siendo inhumado en el cementerio de Mercy-le-Haut.

En Francia llevaban ya tiempo quejándose de lo mismo que en España, de la miseria de sus laboratorios. Fue Lebrun quien coronó todos los esfuerzos llevados a cabo con anterioridad para el desarrollo científico francés fundando el CNRS.

Print Friendly, PDF & Email