Firmas

Católicos y científicos: Albert Lebrun, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Albert Lebrun, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Albert Lebrun (1871-1950) fue el fundador del ‘Centre Nationale de la Recherche Scientifique’ o CNRS, equivalente francés al Conesjo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español. Ambas instituciones cumplen 80 años ahora en 2019. Ambas instituciones fueron fundadas por católicos practicantes y no ateos, materialistas. José Ibáñez-Martín, de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNdP) fue quien echó a andar el CSIC en España.

Estudió en la École Polytechnique (Promoción de 1890), y después en la Escuela de Minas, donde terminó con el número uno de su promoción en 1896. Se dedicó a la carrera política. Fue Presidente de la Tercera República Francesa (1932-1940). Durante los años 20 representó a Francia en la Sociedad de Naciones. Presidió de una caja de ahorros entre 1926 y 1931. Detenido por la Gestapo y enviado a Austria entre septiembre y octubre de 1943, encontrando allí a otros muchos políticos tomados como rehenes, sufrió un intenso deterioro de salud tras el que fue devuelto a Francia, donde fallece en 1950. Se organizaron funerales nacionales en la catedral de Notre-Dame de Paris, siendo inhumado en el cementerio de Mercy-le-Haut.

En Francia llevaban ya tiempo quejándose de lo mismo que en España, de la miseria de sus laboratorios. Fue Lebrun quien coronó todos los esfuerzos llevados a cabo con anterioridad para el desarrollo científico francés fundando el CNRS.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es Doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica. “Como es obvio, lo manifestado en sus artículos no tiene por qué coincidir con el posicionamiento, ni reflejar los puntos de vista de las instituciones en las que desarrolla su actividad”.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.