Internacional

Católicos hispanos en el Congreso Atlántico Central en Estados Unidos

Católicos hispanos en el Congreso Atlántico Central en Estados Unidos

El Congreso recibe a 1.500 líderes de la Iglesia

El Congreso Atlántico Central en Estados Unidos, dedicado a la formación de líderes católicos, con el objetivo de profundizar la fe y potenciar el liderazgo, tuvo este año su séptima edición.

Está organizado por la arquidiócesis de Baltimore y por la Asociación de Editores Católicos, ACP, por sus siglas en inglés, cuenta con unas cien editoriales católicas que exponen sus publicaciones y la participación de 1.500 líderes católicos, que por tres días tienen acceso a unas 75 charlas y talleres que versan sobre la fe, evangelización, pastoral, catequesis y cuestiones prácticas, como ser la administración parroquial.

Este año, el MAC, abreviatura en inglés de Congreso Atlántico Central, tuvo lugar entre el 15 y el 17 de febrero, y su lema fue “La Esperanza está en el Señor. La esperanza no desanima. La esperanza nos envía.” Como siempre, este evento se desarrolla en la ciudad de Baltimore, atrayendo la presencia de líderes de Washington, DC, Maryland, Nueva York, Delaware, Pensilvania y Virginia, entre otros estados.

Cardenal Tagle

Una de las conferencias principales estuvo a cargo del Cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internacional, quien presidió la misa del día jueves. Tanto en su charla como en la homilía de la misa se centró en el aspecto de la esperanza cristiana.

El Cardenal Tagle es un promotor de la justicia social de la Iglesia, la cual desde el mismo Cristo, interpela al cristiano a estar junto al más necesitado. Uno de los puntos centrales de su lucha por los que sufren, es proteger al migrante, acogerlo y brindarle la máxima dignidad posible.

La misa del día viernes fue presidida por Mons. William Lori, arzobispo de Baltimore, y fue concelebrada por Mons. Mark Brennan y Mons. Adam Parker, obispos auxiliares de Baltimore, y por Mons. Nelson Pérez, obispo de Cleveland, Ohio.

Participación de los hispanos

El sábado fue la gran oportunidad de participación de los hispanos en el MAC. Ese día se ofreció un variado espectro conferencias y talleres en español, aparte de las charlas en inglés.

El Obispo Nelson Pérez, elegido como presidente de la comisión de Diversidad Cultural en la Iglesia por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, tuvo a su cargo la charla principal en español del día sábado. La misma versó sobre la importancia del discipulado, la cual se basa en la esperanza cristiana y la alegría.

A través diversas citas bíblicas y ejemplos bajados a la realidad, recorrió el tema de la esperanza, que debe acompañar al cristiano en todas las etapas de la vida. Así expresó que “Como el sembrador que confía en que la semilla dará sus frutos, así debemos confiar con certeza en la esperanza de salvación que nos ofrece Dios.

Lía Salinas, directora del Ministerio Hispano de la arquidiócesis de Baltimore expresó ante los presentes diversos aspectos relacionados con la misión de los latinos y sobre la pastoral hispana. La Hna. Inma Cuesta, coordinadora de la región episcopal IV por el V Encuentro de Pastoral Hispana, hizo mención a la importancia de participar en este momento clave de evangelización. Lía Salinas co-coordina la región mencionada.

Movimientos eclesiales

De entre los más variados talleres, cabe mencionar el de Kathia y Andrés Arango, quienes disertaron sobre la importancia de los movimientos eclesiales como agentes evangelizadores, especialmente en el tiempo en que la Iglesia está abocada a atraer a personas que se encuentran en las periferias, y a abrazar a los que se han alejado, invitándolos a regresar. Remarcaron que muchas organizaciones, programas y proyectos pastorales fueron desarrollados para responder a este llamado, y acentuaron el rol protagónico que juegan los movimientos eclesiales, guiados por el Espíritu Santo, especialmente en medio de la comunidad hispana, en el camino de la evangelización de la cultura.

V Encuentro de Pastoral Hispana

El obispo Nelson Pérez ofreció en la tarde del sábado un taller sobre “Las Semillas del V Encuentro”, junto a Javier Bustamante y Kathia Arango, recorriendo los campos que se han potenciado en la pastoral hispana en Estados Unidos gracias al V Encuentro.

Por su parte, Mar Muñoz-Visoso, secretaria ejecutiva de la comisión de Diversidad Cultural en la Iglesia por la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, disertó junto a Lía Salinas, y Natasha Wilson, sobre “Mi llamado a ser un Discípulo Misionero: en mi comunidad y en solidaridad global”, identificando herramientas y recursos que ayudan a servir a los marginados de la sociedad.

Enrique Soros

Participantes en el Congreso © Enrique Soros

(ZENIT – 19 feb. 2018).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email