Opinión

Católicos y científicos: Juan Echevarría Gangoiti, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Juan Echevarría Gangoiti, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Fundador y primer rector de la Universidad Autónoma de Bilbao, hace ahora 50 años, estudió la carrera de Ciencias Económicas en la Universidad de Madrid, ampliando estudios en diversos países extranjeros. En el 1957 ganó la cátedra de Teoría Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao. Decano de esta facultad, en 1968 fue nombrado Rector de la Universidad Autónoma de Bilbao, que echó a andar junto con la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid. Consejero Nacional de Educación, en el 1969 fue nombrado Director General de Enseñanza Superior e Investigación. Durante doce años desempeñó el cargo de Delegado Provincial del Colegio Nacional de Economistas de Bizkaia. Pertenece como miembro de número a la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. En 1977 es elegido diputado UCD por Bizkaia.

Según consta en la Real Academia de Doctores de España, Juan Echevarría Gangoiti (1926-) fue Premio extraordinario de Licenciatura en Ciencias Económicas. Premio Extraordinario en Doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid Por oposición, catedrático numerario de Universidad (1957) Amplió estudios en las Universidades de Harvard (EE.UU.), Lund (Suecia), London School of Economics, Universidad Hebrea de Jesusalen Decano de Facultad de Ciencias Económicas (Universidad de Bilbao) Primer Rector y fundador de la Universidad de Bilbao (hoy Universidad del País Vasco) Rector Honorario de dicha Universidad. Medalla de Oro de la misma Desde 1970 catedrático titular de Teoría Económica de la Universidad Complutense de Madrid. Director General de Universidades e Investigación en el Ministerio de Educación y Ciencia Director General de Inspección e Investigación Tributaria en el Ministerio de Hacienda Director General de la Banca Oficial (1972-1982) Diputado a Cortes Constituyentes por Vizcaya (Elecciones de 1977) Presidente de la Comisión de Economía de las Cortes Españolas. (Congreso de los Diputados) Consejero del Consejo General del País Vasco Miembro de la Real Sociedad Bascongada de los amigos del pais Economista de Honor, del Colegio Nacional de Economistas Rector Honorario de la Universidad del País Vasco. Gran Cruz del Mérito Civil Gran Cruz de Alfonso X el Sabio Gran Cruz al Mérito Melitense (Orden de Malta) Gran Cruz al Mérito Naval de Primera Clase Medalla de Oro de la Previsión Medalla al Mérito Constitucional Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X el Sabio Encomienda al Mérito Melitense Comendador de las Palmas Académicas de Francia Medalla de Plata de la lUniversidad de Salamanca Medalla por Servicios Prestados de la Universidad Complutense

Caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden Militar de Malta, que le concedió la Gran Cruz de Honor y Devoción de la Orden de Malta, y de la que fue Canciller de la Asamblea Española, dejó escrito refiriéndose a dicha organización lo suficiente para que tracemos las creencias de nuestro insigne personaje, por cierto interesante artículo de su autoría accesible gratuitamente por internet:

“Y con esa referencia vamos a concluir. No sin antes reiterar que la Orden nacida en Jerusalén en el siglo XI, formada por monjes-guerreros, sigue hoy, nueve siglos después, viva y siempre fiel a sus principios fundacionales, la «tuitio fidei» y el «obsequium pauperum», la «defensa de la fe» y el «servicio a los pobres». No es una Orden secreta, como se ha dicho y escrito en no pocas ocasiones por los obsesionados por lo esotérico, sino más bien una Orden discreta que, sin el menor afán de proselitismo ni de protagonismo, ha sabido conjugar a lo largo de nueve siglos la tradición (de la que se siente legítimamente orgullosa) con las exigencias de un mundo moderno. Pero fiel, repitamos, a sus nobles ideales fundacionales”.

Al igual que en el caso de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Bilbao, hoy Universidad del País Vasco, fue fundada hace 50 años por un científico católico.

Print Friendly, PDF & Email