Firmas

Católicas y científicas: María Domínguez Astudillo, por Alfonso V. Carrasposa, científico del CSIC

Católicas y científicas: María Domínguez Astudillo, por Alfonso V. Carrasposa, científico del CSIC

Al iniciarse el siglo XX se tenía más o menos claro por ciertos sectores de la sociedad española que la promoción y formación de la mujer era una asignatura pendiente. San Pedro poveda recibió la inspiración, contraria al pensamiento laicista en auge, de que ciencia y fe debían ser compatibles en la mujer, como lo fuera en santa Teresa, y puso en marcha la Institución Teresiana. Fundó la Residencia Teresiana, primera residencia de señoritas fundada en España, en 1914. Muchas teresianas sirvieron para educar a la mujer y a la sociedad española desde el catolicismo. Algunas, como María Domínguez Astudillo (1895-1985), fue además científica del CSIC.

Estudió en Zamora hasta lograr el título de Maestra en 1916 con Premio Extraordinario. Fue también premio extraordianrioen la Licenciatura de Químicas por la Universidad de Madrid (1941) y el título de Doctora en Ciencias Químicas (1942). Fue científica del CSIC dedicada a la Química Orgánica e Inorgánica, Radioquímica y Radiobiología y otros temas investigados con su equipo o dirigidos por ella. Publicó sus estudios en revistas de la época prácticamente reservadas a varones, tales como Anales de Física y Química, Archivos de Farmacología y Toxicología, Real Sociedad Española de Física y Química, Revista Eidos, y sobre todo las publicadas por el “Instituto Antonio de G. Rocasolano” de Química Física del CSIC del que formaba parte. María Domínguez Astudillo junto con Emma Álvarez, médico y compañera de la Institución Teresiana, fueron quienes encontraron el cuerpo del mártir en el Cementerio de la Almudena de Madrid el 27 de julio de 1936.

Religión en la escuela, católica y científica. Ante el inminente estreno de “Poveda”, la película, un hecho concreto de que fe y razón son compatibles, al menos en la Iglesia Católica. Seguimos.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.