Opinión

Ciencia y fe: Jocelyn Bell Burnell, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Jovelyn-Bell-Burnell

Ciencia y fe: Jocelyn Bell Burnell, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

También en relación con el Año de la Luz 2015, hoy recibe la Medalla de Oro del CSIC, la astrofísica norirlandesa Jocelyn Bell Burnell, presidenta de la Royal Society de Edimburgo. Dedicada a la investigación y la docencia, fue determinante para el descubrimiento de los púlsares, estrellas de neutrones en rotación muy rápida. Ha habido protestas por no habérsele concedido el Nobel .

En una de sus entrevistas era preguntada por sus creencias, por su fe, y sin rehuir la cuestión daba contestaciones concretas: “Usted es una activa cuáquera, un movimiento religioso poco conocido en España. ¿En qué consiste? -Este movimiento surgió en 1650 en Inglaterra como un nuevo pensamiento separado del cristianismo. Tiene muy pocas creencias fundamentales…Se fomentan la paz, la igualdad y la justicia social…No creo que haya problemas entre ciencia y religión, porque son actividades diferentes, como el amor, la música, la poesía o el arte. Como humanos necesitamos de todas ellas, no solo de la ciencia”. En otra llegaba a indicar “Creo en un Dios que es poderoso y omnisciente pero también solícito y perdonador. Estoy segura de que Dios existe”.

Aunque los cuáqueros realicen un cierto sincretismo entre propuestas gnósticas y el cristianismo protestante, y en cierto modo sea una vuelta atrás respecto a la modernización religiosa que el cristianismo propone, no cabe duda de que Jocelyn Bell compatibiliza la ciencia y la religión, o la razón y la fe, sin detrimento en su persona de ninguno de estos aspectos que, como comenta, considera fundamentales.

 

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es Doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica. “Como es obvio, lo manifestado en sus artículos no tiene por qué coincidir con el posicionamiento, ni reflejar los puntos de vista de las instituciones en las que desarrolla su actividad”.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.