Firmas

Católicas y científicas: Concepción Casado, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicas y científicas: Concepción Casado, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Nos ha dejado con 96 años, el 22 de agosto. Natural de León, filóloga y etnógrafa, Concepción Casado ha recibido el Premio Castilla León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2009.

Científica del CSIC, trabajó en el Departamento de Etnografía dirigido por Julio Caro Baroja y en el equipo de Dámaso Alonso, en el que fue directora de la Revista de Filología Española y de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Ha sido premiada por su actividad en pro de la conservación del patrimonio material e inmaterial de Castilla-León, la tierra de Delibes. Mujer de profundas convicciones católicas, muestra con su actividad lo bien que se llevan ciencia y religión, razón y fé, y todo ello con la condición femenina.

Constituyó uno de esos casos ejemplares de trabajo y discreción. El laicismo social imperante podría considerarla políticamente incorrecta, pero ahí está. Volvió a León tras su jubilación en 1988: «Por eso volví a mi tierra, a recorrer todos sus pueblos y comarcas, a conocer los valores tradicionales y, ante todo, para enseñarlos y que no se perdieran». Desde entonces, según explica “me he centrado en que se restaure la arquitectura tradicional de la Cabrera y especialmente los monasterios”, prácticamente de forma gratuita, como es el caso del Monasterio de Gradefes, restaurado en 1996 y en el que Concepción vivió tres meses. Precisamente en él recibió la noticia del premio, lugar al que dice se retira frecuentemente: “Busco descansar, silencio y paz”. Para las hermanas no hay duda: “Doña Concha es una de esas católicas de toda la vida, una bellísima persona».

Autora de numerosas obras individuales , así como artículos científicos en revistas especializadas, en los que ha recogido aspectos fundamentales de la cultura, la tradición y el arte popular tales como ‘León’ (1977), ‘Colección diplomática del monasterio de Carrizo’ (1983), ‘Viajeros por León’ (1985), ‘Indumentaria tradicional de las comarcas leonesas’ (1991) y ‘Guía de artesanía de Castilla y León’ (1992), entre otras publicaciones relacionadas con la etnografía: folklore, artesanía, danza, arte, indumentaria y tradiciones.

Se la considera responsable de la erección de cinco museos en los pueblos leoneses: El Museo de la Cabrera, en Encinedo, que reúne fotografías, pinturas y objetos que reflejan cómo era la vida en la zona; el Alfar Museo, en Jiménez de Jamuz, que se ocupa de la artesanía; el Batán Museo, en Val de San Lorenzo, dedicado a la tradición textil; el de la Arriería Maragata, en Santiagomillas, y el de Carracedo, que reúne aperos agrícolas.

Fue galardonada además con el Premio Clínica San Francisco, y cuenta entre otras distinciones con la de Hija Adoptiva de Carrizo de la Ribera y de La Cabrera, y Protectora y Valedora de La Maragatería. En 1988, y con motivo de su jubilación, la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares le dedicó un número homenaje dirigido por Julio Caro Baroja.

Además como etnógrafa estudió vidas cotidianas, pasando por las aldeas, pueblos y comarcas cuyo número de vecinos mengua año a año en avance imparable, «La despoblación, que acaba con todo…me duele en el alma que los pueblos se mueran, que se queden sin gente a medida que pasan los meses, los años. Me da muchísima pena. Lo veo y no sé qué se podría hacer», añadiendo «La ayuda mutua, socorrerse y tenerse a mano unos vecinos a otros; eso lo he visto y es grandioso. Si se recuperara esa forma de convivencia, de estar unos disponibles para otros…».

Gracias por ser así, que Dios te tenga en su gloria.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es Doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica. “Como es obvio, lo manifestado en sus artículos no tiene por qué coincidir con el posicionamiento, ni reflejar los puntos de vista de las instituciones en las que desarrolla su actividad”.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.