Opinión

Católicas y científicas: Caroline Herschel (1750-1848), por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC*

Católicas y científicas: Caroline Herschel (1750-1848), por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC*

Hoy el buscador de internet Google le dedica la entrada a Caroline Herschel (1750-1848) por el 266 aniversario de su nacimiento. Lo fue en el seno de una familia creyente y numerosa, de músicos. Aquejada por el tifus en su infancia, esto le provocó ser de pequeña de estatura. Siguió los pasos de su hermano William, siendo primero músicos y después astrónomos profesionales al servicio del rey Jorge III, que le pagó un sueldo como ayudante de su hermano, por lo que es considerada la primera astrónoma profesional de la historia.

catciencarolineherschelConstruyendo sus propios telescopios de un modo magistral, descubrieron mil estrellas dobles demostrando que muchas de ellas eran sistemas binarios, con lo que descubrieron la existencia de gravedad fuera del sistema solar. En 1786 Caroline fue la primera científica de la historia en descubrir un cometa. Descubriría siete cometas más, así como nebulosas, galaxias y estrellas. Recibió la medalla de oro de la Royal Astronomical Society de Inglaterra en 1828 por haber catalogado 2500 objetos de cielo profundo. En 1835 era admitida con 85 años como miembro honorario en la misma Royal Astronomical Society. Ella y Mary Somerville tuvieron el honor de figurar entre las primeras mujeres admitidas en dicha sociedad.

En 1846 y con 96 años recibía del rey de Prusia la Medalla de Oro de la Ciencia. Dos años después fallecía. En 1889 un asteroide recibía su segundo nombre, Lucretia, y tiempo después un cráter lunar era bautizado como C. Herschel. Sobre sus profunda fe religiosa encontramos testimonios en su correspondencia recogida en “”Memoir and correspondence of Caroline Herschel”” y su actividad religiosa se encuentra también descrita en la obra “William Herschel: Explorer of the Heavens”.

*Las creencias y opiniones manifestadas en este artículo por el autor no tienen porqué coincidir con las oficiales de la institución en la que desarrolla su actividad profesional.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.