angeles-galino
Opinión

Católicas y científicas: Angeles Galino, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicas y científicas: Angeles Galino, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Se conmemoran los cien años de la fundación de la Residencia de Señoritas, hasta con una exposición denominada “Pioneras”. El mensaje de la efeméride es, como suele ocurrir, laicista y de género. Pero lo cierto es que no cuadra con lo científicamente demostrable, y para muestra un botón: Maria de los Angeles Galino Carrillo. De ella no se habla en “Pioneras”, y debería estar.

En primer lugar, la Residencia Teresiana fue la primera que se fundó en España, y lo hizo san Pedro Poveda, justo un año antes que la Residencia de Señoritas. Lo mejor del caso es que la Residencia Teresiana sigue funcionando, con el nombre de Colegio Poveda. La Residencia de Señoritas estuvo dirigida por tres católicas, a saber, Maria de Maeztu, Rafaela Ortega y Gasset y Eulalia Lapresta, y no fue de donde salió la primera mujer catedrática de universidad de España, precisamente Maria de los Angeles Galino, que sí vivió en la Residencia Teresiana. Y es que el deseo de regenerar la sociedad española mediante la mejora de las condiciones de la mujer no fue en absoluto monopolio del laicismo, ni de instituciones laicistas como la Institución Libre de Enseñanza como pretenden hacernos creer con la efeméride y la exposición “Pioneras”. Los institucionistas Carmen de Zulueta y Luis de Zulueta se interesaron muchísimo por la labor de Poveda [M. Montero 2009. La conquista del espacio público. Minerva Ediciones]. Mariana Ruiz Vallecillo, primera directora de la Residencia Teresiana, era paisana de Giner de los Ríos, pero a diferencia de él y como Poveda, compartía la convicción de que para favorecer la formación de la mujer no era necesario eliminar a la Iglesia Católica de los espacios públicos, de la enseñanza…María de Maeztu la llamó en varias ocasiones para que dirigiese con ella la Residencia de Señoritas, y José Castillejo llegó a proponer la fusión de las dos residencias una vez fundada la de Señoritas, pero Poveda no lo vió, por peligro a no disponer de la libertad suficiente para crear un ambiente de familia cristiana.

Galino fue profesora, investigadora y gestora de la política educativa – en los años setenta fue varias veces Directora General de Enseñanza Media y Profesional y de Ordenación Educativa, Jefa del Servicio de Inspección Técnica de Educación, Presidenta del Patronado del Centro Nacional de Investigaciones Educativas (CENIDE)- y además religiosa teresiana. En 1953, siendo Ministro de Instrucción Pública Joaquín Ruiz Jiménez y Rector de la Universidad Pedro Laín Entralgo, ganó por oposición la Cátedra de Historia de la Pedagogía e Historia de la Pedagogía española, con lo que fue la primera catedrática universitaria de España. Licenciada en Filosofía y Letras, ganó el premio extraordinario de doctorado. Galino fue becaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.