Firmas

Católicas y científicas: Ángela Ruiz Robles, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicas y científicas: Ángela Ruiz Robles, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Hoy Google, lunes 28 de marzo, dedica su portada a Angela Ruiz Robles (1895-1975), que fuera maestra e investigadora autodidacta, lo que le llevó a realizar varios inventos. Precisamente el homenaje en internet al su 121 aniversario de nacimiento se debe a que se la atribuye ser la precursora del e-book. Tuvo una fe católica tan fuerte como su afán de inventar y mejorar la pedagogía. Lamentablemente tampoco la veremos en la exposición “Mujeres en vanguardia”.

Ángela era católica practicante. Más que aficionada a las procesiones del Corpus, preparaba los pétalos de rosa que se tiraban desde la balconada de su casa y academia. Además, abría sus balcones para todos los que quisieran ver las procesiones de La Dolorosa y San Juan. En 1934 las autoridades de Enseñanza republicanas abrieron un expediente disciplinario a Ángela y la investigaron porque daba un pequeño donativo mensual a familias de maestros presos en la Revolución de Asturias, que produjo unos 1.500 muertos, 34 de ellos curas. Como convencida de la transformación social mediante la educación, algo para nada exclusivo de la Institución Libre de Enseñanza como desde sectores laicistas nos quieren hacer creer con exposiciones como “Mujeres en Vanguardia” o “Giner. Maestro de la España Moderna”, dio durante décadas clases nocturnas gratuitas en la escuela obrera vespertina del Instituto Ibáñez Martín y la academia de adultos Elmaca.

Ángela Ruiz Robles publicó 16 libros de texto sobre diversas materias como ortografía, taquigrafía, mecanografía, gramática, historia y geografía, entre 1938 y 1970. En dos de ellos presentaba un nuevo sistema taquigráfico proponiendo nuevos signos y caracteres enlazados, por los que se interesaron en la Unión Soviética y varios países del Bloque del Este, lo que hizo que estuviera mal mirada durante el franquismo. Al ser preguntada por su vena inventora decía «Conocer profundamente una materia, a esto ayuda poseer la mayor cultura posible, y conjuntamente con estos bagajes humanos, naturalmente, la inspiración, que es obra de Dios claro, y las ideas; después, un poco de silencio para la gestación de estas ideas y no perder el tiempo en largas conversaciones de tipo corriente». Acabó por desarrollar una enciclopedia para que los niños no tuviesen que llevar tanto libro a clase, la «Enciclopedia Mecánica», como una especie de libro con luz para alumnos que perdían la vista por poca iluminación en casa, y con el texto en bobinas intercambiables para no usar los libros gordos. El invento fue patentado.

Cuentan quienes la conocieron que Dña Ángela recibió una oferta de Washington, de “los americanos” para la compra de su patente que rechazó rotundamente con la ilusión de que su invento se desarrollara y comercializara en España. Siempre se ha considerado que fue Michael Hart quien en 1971, Illinois, inventó el libro electrónico, pero no cabe duda de que Ángela Ruiz Robles fue pionera en esa tarea hoy tan universalmente aceptada. Algunos de los premios que recibió fueron los siguientes:

1947. Se le otorga la Cruz de Alfonso X el Sabio en reconocimiento a su carrera

Profesional.

1949. El Registro de la Propiedad Industrial le concede la Patente de Invención de la

Enciclopedia Mecánica.

1952. Medalla de Oro y Diploma en 1ª Exposición Nacional de Inventores Españoles.

1956. Ministerio de Educación Nacional.- Lazo de la Orden de Alfonso X el Sabio.

1957. Óscar a la invención en la Feria Oficial y Nacional de Zaragoza.

1957. Medalla de Bronce en la Exposición Internacional de Bruselas.

1958. Bruselas.- Medalla de Bronce por las novedades pedagógicas.

1959. Es nombrada gestora Delegada de la Agrupación Sindical de Inventores

españoles.

1963. Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Invenciones de Bruselas.

1964. Diploma y Medalla en Sevilla.

1970. Exposición en el Salón de la Inventiva en el Palacio de Cristal de Madrid.

1973. Es nombrada Jefa provincial de la Federación Politécnica Científica de la

Inventiva Internacional.

1998. Se coloca en la fachada del CEIP Ibáñez Martín una placa con su nombre.

2008. El Museo Pedagóxico de Galicia (MUPEGA) incluyó a Ángela Ruiz Robles en la

muestra “Mestras: unha biografía repleta de soles”.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es Doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica. “Como es obvio, lo manifestado en sus artículos no tiene por qué coincidir con el posicionamiento, ni reflejar los puntos de vista de las instituciones en las que desarrolla su actividad”.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.