Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Católica y Premio Nobel: Toni Morrison, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católica y Premio Nobel: Toni Morrison, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

 Toni Morrison nació el 18 de febrero de 1931 en Lorain, Ohio, (Estados Unidos) en el seno de una familia de clase trabajadora. Se convirtió al catolicismo a los doce años siendo bautizada como “Anthony”, que más adelante se convertiría en su apodo “Toni”. Gran aficionada a la lectura de Leon Tolstoi, del que fue gran seguidor, en lo que se refiere a su cristianismo pacifista. En sus obras, Morrison habla de la vida de la gente de color, en especial de las mujeres. Es una combatiente a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra la discriminación racial.

Se graduó en 1953 con una licenciatura en Inglés en la Universidad de Howard y en 1955 fue admitida en la Universidad de Cornell, donde estudió un posgrado de Literatura inglesa. Escribió una tesis sobre el suicidio en la obra de William Faulkner y Virginia Woolf. Fue profesora en las universidades de Texas y de Howard. Allí conoció a Harold Morrison, un arquitecto jamaicano con el que se casó y tuvo dos hijos. En 1964 se divorciaron, en el mismo año en que, abandonó la enseñanza para trabajar en la editorial Random House de Nueva York.

La publicación de sus primeras novelas Ojos azules (1974), Sula (1975) y La canción de Salomón (1977) fue considerada un verdadero acontecimiento literario. , fue considerada por la crítica como gran acontecimiento literario.  Beloved (1987) ganó el Premio Pulitzer de ficción y un American Book Award. En ese mismo año, Morrison entró como profesora visitante en el Bard College. Trató con crudeza el tema de la esclavitud en Jazz (1992) y Jugando en la oscuridad (1992). A partir de 1989 fue profesora de letras en la elitista Universidad de Princeton, en el estado de Nueva Jersey. En 1988 fue galardonada con  el Premio Pulitzer. En 1993 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras, Miembro del Consejo Nacional de las Artes, en 2005, Morrison fue muy explícita en una entrevista en la que llegó a decir ” Yo soy católica… Y [refiriéndose al Paraíso] lo que me salvó fue, creo – lo que me ayudó en todo caso – fue saber que iba a tomar en serio la religión, en el sentido de creencia”.

 

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now