Opinión

Católica y Premio Nobel: Gerty Theresa Radnitz Cori, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católica y Premio Nobel: Gerty Theresa Radnitz Cori, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Gerty Theresa Radnitz Cori (1896-1957) nació en el seno de una familia judía en Praga y emigró a los EEUU por la persecución religiosa contra los judíos. Nació pues en un ambiente profundamente religioso. Fue la tercera mujer en el mundo y primera en Estados Unidos en ganar un Premio Nobel en Ciencias y la primera mujer a nivel mundial en ser galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1947, por sus descubrimientos en el curso de la conversión catalítica del glucógeno.

Estudió y se doctoró en medicina. Sufrió bastante discriminación por ser mujer, algo contra lo que luchó denodadamente su marido, Carl Cori, que trabajó junto a ella en investigación científica en bioquímica, pasando por varios laboratorios importantes de los EEUU. Se convirtió al catolicismo y se casó con él siendo toda su vida una persona de profunda religiosidad, que no fue jamás incompatible con la ciencia que desarrolló a altísimo nivel.

Gerty Cori fue mentora de nuestro Premio Nobel en fisiología o Medicina, Severo Ochoa, que dijo de ella tras su fallecimiento por dolorosa y larga enfermedad:

«Gerty, para todos nosotros, fue un ser humano de una gran profundidad espiritual. Modesta, amable, generosa y cariñosa a un grado superlativo y una amante de la naturaleza y el arte».

Dos meses más tarde, en un homenaje póstumo realizado en la Universidad de Washington, Bernardo Houssay, el fisiólogo argentino que compartió el Nobel con los Cori,miembro de la Academia Pontificia de Ciencias, expresó en un discurso:

«La vida de Gerty Cori fue un noble ejemplo de dedicación a un ideal, el avance de la ciencia y para el beneficio de la humanidad. La encantadora personalidad de Gerty Cori, tan rica en cualidades humanas, se ganó la amistad y la admiración de todos los que tuvieron el privilegio de conocerla. […] Su nombre está grabado para siempre en los anales de la ciencia y su recuerdo será apreciado por sus muchos amigos mientras estemos vivos»

En 2004, Gerty y Carl fueron designados National Historical Chemical Landmark (Hito Histórico Nacional en Química) por la American Chemical Society, en reconocimiento a su trabajo en el esclarecimiento del metabolismo de los carbohidratos.

Se la honra junto con otras ganadoras de Premio Nobel católicas en la exposición itinerante Mujeres Nobel, que se exhibe en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Print Friendly, PDF & Email