Internacional

Catholic Relief Service: Día Internacional de la Niña con cifras alarmantes para Latinoamérica

Catholic Relief Services staff person Rigoberto talks with children at El Norte De La Salud health clinic. Catholic Relief Services and Caritas Colombia work in partnership to support the clinic. Location: Outside of Quibdo, Colombia.

Catholic Relief Service: Celebran Día Internacional de la Niña con cifras alarmantes para Latinoamérica

Por Jacqueline Lerma
El Día Internacional de la Niña, celebrado el 11 de Octubre, debería ser una fecha grata para ser festejada, pero de acuerdo con estadísticas reveladas por diversos organismos internacionales, todavía hay muchísimo por hacer, sobre todo en América Latina y el Caribe.

Los principales problemas que se enfrentan las niñas y adolescentes en esta región son: Altas tasas de embarazo, violencia doméstica, sexual y escolar, además de la carencia de educación.

De acuerdo con el estudio “Por Ser niña: Situación de las Niñas y las Adolescentes en América Latina y el Caribe”, realizado por Plan Internacional, una ONG con más de 75 años de experiencia, en esta región más de 104 millones de niñas experimentan rezagos en sus oportunidades de desarrollo futuro por ser jóvenes y por ser mujeres.

Cabe destacar que los derechos de este grupo poblacional está protegido por la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ratificado por todos los países de la región, lo que implica obligaciones para los gobiernos.

ESCOLARIDAD
A nivel mundial, 75 millones de niñas no están escolarizadas. A 1 de cada 3 niñas se le niega la educación secundaria, cuando un año adicional de secundaria aumenta ingresos potenciales de 15 a 25%.

“La escuela sigue reproduciendo estereotipos de género a través de su currículum oculto y sus prácticas educativas, reduciendo sus opciones futuras”, afirma el estudio de Plan Internacional.

Hay cifras que llaman la atención. Como el hecho de que el acceso de niñas y niños en educación primaria es igual en ambos géneros, pero es superior entre niñas en educación secundaria y terciaria. Pero ellas enfrentan discriminación de género en los planteles, lo que a menudo determina su experiencia de aprendizaje y compromete su desarrollo futuro.

EMBARAZOS PRECOCES
El estudio también señala que la primera causa de muerte entre mujeres jóvenes de 15 a 19 años en los países de desarrollo es el embarazo. Casi 73 millones de niñas menores de 18 años han sufrido violación u otras formas de violencia sexual a nivel mundial.

Según la Unicef, América Latina y el Caribe presenta la tasa de iniciación sexual temprana más alta del mundo: más del 22 por ciento de las niñas experimenta relaciones sexuales antes de los 15 años.

“Casi el 20% de todos los nacimientos en América Latina y el Caribe son de madres adolescentes”, afirma Unicef. Es decir, los embarazos precoces no sólo no han disminuido en la región, sino que han registrado un aumento, colocando a América Latina como la segunda con más maternidad infantil, después de Africa.

Unas 22,000 mujeres mueren  anualmente por causas asociadas con el embarazo y parto, siendo las niñas menores de 15 años las de mayor posibilidad de perecer durante el parto, que las mayores de 20 años.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), prevé que dichos embarazos seguirán incrementándose levemente hasta el 2030.

“Es muy importante reconocer que son múltiples las causas que pueden contribuir a un embarazo adolescente, aunque hay 4 claramente definidas: El nivel de ingresos, la falta de acceso a la educación, la diferencia en el acceso a los servicios en las áreas rurales respecto a las urbanas y la relación de embarazo entre índigenas afro descendientes y las no afro descendientes”, apuntó Marcela Suazo, directora para la región del UNFPA.

ENFERMEDADES SEXUALES Y VIH
Entre otros datos, también se señala que en América Latina y el Caribe las enfermedades de transmisión sexual afectan anualmente al 20% de las adolescentes. En el mundo hay 1.3 millones de niñas y adolescentes (de 10 a 19 años) infectadas por el VIH, frente a 780,000 niños y adolescentes.

“Las niñas son especialmente vulnerables y están afectadas desproporcionadamente por el VIH debido a factores biológicos, sociales, económicos y culturales arraigados en la desigualdad basada en el género. Uno de esos factores es el matrimonio temprano, que en algunos países es legal a los 12 años, o la unión temprana”, sostiene.

DESNUTRICIÓN
La desnutrición crónica afecta al 15% de niñas y niños menores de 5 años en la región, donde hay 222 millones de personas de 18 años o menos.

CRS: UN GRANO DE ESPERANZA
Pese a que hay mucho por hacer, muchas son las instituciones que coadyuvan en estos momentos para mejorar la situación de niñas y jóvenes. Uno de los programas es Youth Builders (Jóvenes Constructores), implementado por CRS. Este involucra a jóvenes que no estudian ni trabajan en El Salvador.

El programa dura 6 meses para jóvenes de ambos sexos en El Salvador. En este periodo se les entrena y se les enseñan diversos oficios para que puedan valerse en la vida.

“Los jóvenes toman control de sus vidas para que las pandillas no los controlen”, dijo Ted Miles, responsable de CRS de jóvenes y educación, “CRS está sembrando una semilla de esperanza, viendo avanzar a jóvenes y dándoles la oportunidad de soñar”.

Más de 5,000 jóvenes se han beneficiado de este programa en 4 años. El 88% de los graduados de Jóvenes Constructores ha encontrado un trabajo, vuelto a las aulas escolares o ambas cosas.

Miles recientemente encabezó un viaje a El Salvador, titulado: “Llamado para Atestiguar”, cuya misión fue crear conciencia y promover la labor de la Iglesia alrededor del mundo, así como para fortalecer la formación de la fe entre los ministerios juveniles en Estados Unidos.

Catholic Relief Services (CRS), es la agencia oficial de la comunidad católica de los Estados Unidos para la ayuda humanitaria internacional.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.