Coronavirus

Catequesis «virtual», todos los días desde Oviedo

Tras la interrupción de las actividades catequéticas presenciales en las parroquias, la creatividad se ha puesto en marcha. En esta ocasión ha sido la Delegación episcopal de Catequesis de la archidiócesis de Oviedo que ha elaborado una serie de materiales para que esta labor pueda continuar en los hogares de niños y jóvenes asturianos. Todos los colegios se han organizado para que los niños en casa puedan seguir trabajando y repasando las materias, de tal manera que este impasse no suponga un inconveniente en el ritmo escolar. En el caso de la catequesis, la propuesta son cinco minutos de retransmisión on line, en directo a través del perfil de Facebook de la Delegación, donde el delegado, el sacerdote Manuel Alonso, se dirige a los niños y a los padres que les acompañan, tratando cada día un tema diferente. «Lo que hemos hecho es preparar unas catequesis para acompañar estos días de aislamiento –explica–. La idea es que esté involucrada la familia, aprovechando que estamos todos en casa, así los padres también se implican».

En estos primeros días se están centrando en el Día de San José. «Estas catequesis las tienen todos los párrocos, y pueden distribuirlas a los catequistas o a las familias, como prefieran. Se trata de actividades sencillas, por ejemplo en este caso, ver cómo crece una planta, y con ello explicar lo que es un Seminario, un lugar donde va la gente, crece espiritualmente y el día de mañana, si Dios quiere, se convertirá en sacerdote. Lo acompañamos de una lectura del Evangelio y una oración, para casa. También les adjuntamos, por ejemplo, los nombres de los seminaristas de la diócesis, para que cada niño rece por ellos. Si terminan las actividades, luego pueden enviarnos las fotos de sus creaciones, y ver cómo han hecho la planta y cómo crece. Así, lo hacemos un poco interactivo».

Junto con las catequesis diarias de cinco minutos de duración, los domingos el sacerdote celebrará la Eucaristía, por este mismo medio (Facebook Live) especial para niños, a las 12 del mediodía.

Para los más pequeños y sus familias, Manuel Alonso propone para estos días «aprovechando que están todos juntos en casa, empezar el día haciendo una pequeña oración, y lo mismo al acabar». Para los más mayores, que están preparándose para la Confirmación, el delegado de Catequesis les insta a que «aprovechen las redes sociales para también colaborar en el bien, transmitiendo serenidad, esperanza para colaborar con lo que nos piden, en la casa especialmente, que no seamos motivo de discordia etc.» «Cuidar la fe –explica pasa por estar en casa con tranquilidad, por ser motivo de esperanza, de ayuda en la familia».

Print Friendly, PDF & Email