Revista Ecclesia » Catequesis en las diócesis de Salamanca en tiempos de la covid-19
Destacada Iglesia en España Última hora

Catequesis en las diócesis de Salamanca en tiempos de la covid-19

Los catequistas de la diócesis de Salamanca, como toda la realidad eclesial en España, se han tenido que reinventar durante el primer año de la covid-19 para poder seguir en contacto con los niños y jóvenes que había iniciado su camino de formación espiritual.

A propósito de la novena semana de #HazMemoria, centrada en El anuncio del Evangelio. La catequesis  desde la delegación diocesana que aborda esta cuestión recogen algunos testimonios. Es el caso del religioso trinitario, David García, que desde la parroquia de San Juan de Mata, cuenta cómo han diseñado diferentes propuestas para los niños y sus padres. «Hemos tenido un encuentro mensual organizado por las catequistas en el cual se presentaba siempre un texto de la Palabra de Dios, un símbolo y una canción con baile». García ha agradecido de forma especial la colaboración en este aspecto de las familias y cuenta a nuestros compañeros de medios de Salamanca cómo los niños, que hace ya un mes que acabaron el curso catequético, echan de menos las actividades en el templo.

Las nuevas tecnologías al servicio de la Evangelización

A pesar de las circunstancias, gracias a la plataforma Zoom, han podido seguir manteniendo las catequesis de forma virtual en la parroquia de San Juan de Mata. En total, casi un centenar de jóvenes entre los 7 y 23 años, inmersos en distintos niveles de formación y preparación.

María Gómez es una de las catequistas de la parroquia de Carbajosa de la Sagrada. En su caso cuenta con dos grupos, uno de Primera Comunión y otro de Confirmación. Ella reconoce las dificultades de este último año aunque se queda con lo bueno, por las muchas ideas que han ido surgiendo, por haber superado el reto de mantener a los niños atentos al ordenador durante una hora , por la ayuda de los padres y sobre el gran paso que ha supuesto el adentrarse en el mundo online para la catequesis.  «Nos ha enseñado mucho, y nos ha hecho ver que Dios se abre camino haya pandemia o no».

Anunciar la fe, acercarla a todas las casa

El sacerdote José Ángel Ávila es el responsable de la delegación diocesana de Catequesis, además de párroco, precisamente, de Carbajosa de la Sagrada. Reconociendo que no estaban del todo preparados en un inicio, pues la metodología implantada para impartir catequesis hasta marzo de 2020 estaba pensada para ser de forma presencial, asegura que los equipos pastorales han tirado de creatividad para seguir «anunciando la fe, acercarla a todas las casas».

El delegado de Catequesis piensa que con esta situación, todos han aprendido «a ir a lo más esencial», y espera que lo bueno que han conseguido sacar adelante durante estos meses de confinamiento y pandemia, siga adelante una vez superada la covid-19.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa