Diócesis Iglesia en España

Cátedral de Pensamiento Cristiano del obispado de Urgell reflexionará sobre la ecología

CATEDRA DE PENSAMENT CRISTIÀ-Obispado de Urgell

El Seminario de la Cátedra de Pensamiento Cristiano puesta por la ecología en la edición de este año

“Hacia una ecología integral y social” es el lema sobre el que reflexionarán el GA. Lucas Torcal, Josep M. Mallarach y Francesc Torralba.

Con el lema “Hacia una economía sostenible”, el Seminario central de la Cátedra de Pensamiento Cristiano que se celebrará el próximo sábado 2 de julio en Sant Julià de Lòria, hará una inmersión en la cuestión de la ecología y del crecimiento sostenible.

Es un tema de plena actualidad, y sigue la cuestión planteada por Francisco con su encíclica Laudati Si.

En hablarán el Dr. Lucas Torcal, Procurador General de la Orden del Císter, con la ponencia “Una panorámica del estado de la tierra a la luz de Laudati Si de Francisco”; el Dr. Josep M. Mallarach, Miembro de la Comisión de Áreas Protegidas y Política Ambiental (UICN, con la ponencia “El vínculo entre naturaleza y espiritualidad. Hacia un nuevo paradigma”, y por último, el Dr. Francesc Torralba, hablando de “Ensanchar el sentido de la ética ecológica. la persona humana en el centro de todo”.

El acto estará presidido por Mons. Joan-Enric Vives, Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, y estará presente en el Cónsul Mayor de Sant Julia de Loria, Hble. Sr. Josep Miquel Vila, entre otras autoridades.

La jornada está previsto que empiece a primera hora de la mañana, con la recepción de los participantes y de las autoridades en el Centro de Congresos de Sant Julià de Lòria, a las 10:00 h. Habrá tiempo para que los medios de comunicación interesados puedan hablar y hacer entrevistas a los ponentes.

La inauguración de la jornada correrá a cargo de Mons. Joan-Enric Vives y del Cónsul Mayor de San Julián, Hble. Sr. Miquel Vila.

La organización de la actividad girará en torno a la percepción de que la tierra está pidiendo otro modelo de consumo y de producción, que no tienda a agotar los recursos de los que disponemos. Sobre todo, estamos entrando en un nuevo paradigma, basado en el cuidado y en la estima por la casa común que es la tierra, en el respeto a todas las criaturas que la poblamos y especialmente a las especies ya los seres que son más vulnerables y fáciles de extinguir.

Trataremos de conocer en profundidad la situación del planeta y cuáles son las medidas que podemos aplicar, tanto a nivel individual como comunitario, para garantizar un futuro digno a las generaciones futuras.

La publicación de la encíclica Laudati Si, que se mantiene en plena vigencia y sigue siendo uno de los documentos más consultados en las redes y en internet, a pesar de los meses que han pasado desde su publicación, ha significado un antes y un después en la sensibilidad hacia la naturaleza y en este sentido el Dr. Lucas Torcal hará hincapié en la situación medioambiental, para él, crítica.

El Dr. Mallarach defiende la necesidad de una nueva cultura global que debe tener en el centro el respeto a la vida y el cuidado de los más vulnerables y que debe sustentarse en una espiritualidad ecológica que tenga sus raíces en la fraternidad universal, en una recuperación del espíritu franciscano

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email