Iglesia en España Nacional

Cátedra Juan Pablo II en la Universidad de la Mística Ávila

Empieza la andadura de la Cátedra Juan Pablo II en la Universidad de la Mística Ávila

El viernes 23 de noviembre 2018 a las 17.00 horas, se inauguró en la Universidad de la Mística, la primera edición de la Cátedra Juan Pablo II que lleva como título: “Juan Pablo II frente a la experiencia de Dios. Su relación con los místicos del Carmelo”. El encuentro se inició con la palabra del Señor Obispo de Ávila Mons. D. Jesús García Burillo, quien expresó su agradecimiento y su alegría por la realización de esta Cátedra. El Señor obispo habló de su amistad personal con el Papa Juan Pablo II y de la cercanía de éste con el Carmelo y la Ciudad de Ávila, que se traduce en la visita que realizó el año 1982.

Por su parte, el Padre Francisco Javier Sancho Fermín, director de la Universidad de la Mística, subrayó que la figura del Papa Juan Pablo tuvo un fuerte influjo en la sociedad a todos los niveles, al motivar la vivencia de los valores cristianos y propiciar la dimensión mística y contemplativa del cristiano, lo cual representa para la Cátedra un reto y una invitación a seguir proclamando dichos valores.

D. Andrzej Dobrzyński, director de la Cátedra, partiendo de la realidad de una sociedad profundamente marcada por la tecnología, señaló la importancia de una espiritualidad de comunión, manifestada de manera concreta en la intensa evangelización que marcó el pontificado de Juan Pablo II. Así mismo, remarcó la fuerte relación entre la figura del Papa y España, y que concretamente se tradujo en los cinco viajes apostólicos que realizó a este país y la elevación a los altares de muchos mártires españoles.

D. Łukasz Grützmacher, director adjunto del Instituto Polaco de Cultura en Madrid, declaró que la celebración de esta Cátedra es la culminación de una serie de actividades celebradas y realizadas por los 40 años del inicio del Pontificado de Juan Pablo II. La importancia de este evento está en el enfoque que presenta a Juan Pablo II en su relación con Dios.

La última palabra la tuvo la Excma. Sra. Doña Marzenna Adamczyk, embajadora de Polonia en España, quien afirmó que la figura de Juan Pablo II dignifica y rescata 3 aspectos fundamentales de la vida humana: la enfermedad, la vejez y la muerte. La Señora embajadora hizo una petición particular a la Cátedra: el presentar la figura de san Juan Pablo II como un hombre cercano, vivo, con necesidades como cualquier otro, para poder hacer de él un santo cercano.

Como parte del acto inaugural, el CITeS y la Universidad Pontificia Juan Pablo II de Cracovia firmaron el convenio con el esta Cátedra inicia su andadura. También los participantes del acto inaugural pudieron disfrutar de un momento musical a cargo de la chelista Claudia Cesarini.

El encuentro terminó con las dos primeras ponencias programadas para el día, cuyo título era “Juan Pablo II y Edith Stein (Teresa Benedicta de la Cruz)”, y que estuvieron a cargo de Wojciech Zyzak, y Francisco Javier Sancho Fermín.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Cátedra Juan Pablo II en la Universidad de la Mística Ávila, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email