catedra-francisco-palau
Iglesia en España

Cátedra Francisco Palau en el CITeS de Ávila

Cátedra Francisco Palau en el CITeS de Ávila

En el CITeS Universidad de la Mística de Ávila, cerca de un centenar de personas, participaron en el Congreso “Vivificados por la Palabra” de la Cátedra Francisco Palau

El día 21 de marzo, por quinto año consecutivo, el CITES – Universidad de la Mística,  de Ávila ha acogido la CÁTEDRA “FRANCISCO PALAU”, organizada por  Dolores Jara, Pilar Munill y Gracia Navarro. Este año “Vivificados por la Palabra” fue el título y tema de estudio de este congreso que, conjuntamente se relacionó  con los escritos, doctrina, vida y experiencia  del Beato Francisco Palau y Quer.

El viernes día 21, Agustí Borrell,  padre carmelita, provincial de Barcelona hizo un recorrido con el tema “Palabra de Dios y mística en la Iglesia”.  Seguidamente, la profesora de Salamanca Carmen Yebra, habló de “Corrientes bíblicas en el siglo XIX. Figuras bíblicas femeninas”, destacando la realidad del siglo estudiado en el ámbito bíblico, social y eclesial de la época del padre Palau.  Con ilustraciones y ejemplos pudimos ver algunos textos palautianos y otros leídos en clave crítica y devocional. La visión de la figura femenina en siglo XIX, con los elementos  contextualizadores hizo comprender mejor el significado de las obras de estos autores. Después se suscitó un debate muy interesante sobre la mujer en el campo del  estudio, la sociedad y la Iglesia.

El sábado 22, Irene Obradors, cm, abrió la jornada con el tema “La importancia de la Palabra de Dios en los escritos del palautinos”, después, Nuria Calduch-Benages, profesora en Roma y Barcelona, nos habló del “Cantar de los Cantares y su influencia en los místicos”, siguió Begonya Palau, profesora de la facultad de teología  de Barcelona, desarrollando el tema de “La Iglesia, Esposa y Cuerpo de Cristo en Efesios, Corintios y Colosenses”. Por la tarde, Secundino Castro, habló de “La nueva Jerusalén, aproximación al Apocalipsis” y Eduardo Sanz, acerca de “Los evangelios en clave eclesial en Francisco Palau”. Finalmente, el grupo musical Siloé de Murcia, ofreció un recital de canto-oración con testimonios de vida.

El domingo 23, después de compartir la riqueza de oraciones y Eucaristía matutina, Dolores Jara habló acerca de “La fundamentación bíblica de la simbología palautiana”. Y la MESA REDONDA: “Influencia de la Palabra en la propia experiencia” con Rómulo Cuartas, ocd, Ester Díaz, cm, Susana Sánchez cms, Daniel Urquiza, sj, moderada por  Eduardo Sanz, fue el colofón de esta muestra de estudio y profundización con la Palabra de Dios y la figura del padre Palau.

La Eucaristía, con el evangelio de la mujer samaritana, bebiendo del agua que Jesús le ofrece, puso punto de despedida hasta el año próximo, desde la Cátedra Palautiana con el deseo de que todos los participantes beban y se sacien de esta “agua viva” que salta hasta la vida eterna.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.