Cultura

Catalonia Sacra invita a visitar el patrimonio cultural de más de 300 iglesias

Catalonia Sacra
Catalonia Sacra

El proyecto, que se presenta el 19 de julio en Santa María del Mar, lo han impulsado los 10 Obispados con sede en Cataluña

Conscientes del interés que genera su patrimonio cultural y del peso que va ganando en Cataluña el turismo religioso, los Obispados con sede en Cataluña estrenan Catalonia Sacra. Se trata de un proyecto de dinamización del patrimonio cultural que quiere facilitar a las personas interesadas la posibilidad de conocer más de 300 iglesias (catedrales, basílicas, monasterios, iglesias o ermitas), de las 10 diócesis catalanas. El punto simbólico de salida de Catalonia Sacra será el jueves 19 de julio a las 11 de la mañana en la basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona, con la presentación pública del proyecto, que presidirán Mons. Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona y primate y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) y el cardenal Dr. Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona y vicepresidente de la CET.

La nueva web www.cataloniasacra.cat es el altavoz de un proyecto que ahora nace y que tiene voluntad de crecer en los próximos años. En él se puede encontrar la información y actualidad referente a Catalonia Sacra, ver las rutas que se proponen, fechas y horarios de visita, o descargar y consultar materiales de difusión. También se puede reservar alojamiento a través de un buscador. Los autores del proyecto han velado por la calidad y veracidad de los contenidos que se ofrecen. Desde este espacio web también se podrá descargar Taüll, la revista sobre el patrimonio cultural de la Iglesia y una agenda de actividades culturales organizadas desde los Obispados, las parroquias o otras entidades de la Iglesia. A pesar de que arranca en catalán, la web tendrá próximamente versiones en castellano, inglés y francés.

 

Visitas guiadas y rutas diocesanas Catalonia Sacra quiere facilitar el acercamiento al patrimonio cultural de la Iglesia.

Actualmente algunas iglesias o ermitas, con alto valor patrimonial, sólo permanecen abiertas durante la celebración de actos de culto, hecho que limita la posibilidad de visitarlas. Catalonia Sacra quiere ofrecer visitas bajo demanda y un calendario anual de visitas y rutas guiadas, a partir de este otoño.

 

El proyecto tiene varios ejes. El primero invita a visitar las 10 catedrales que hay en Cataluña. La mayoría de ellas ya disponen de un punto de recepción para acoger al visitante. Ahora, esta oferta se quiere mejorar a nivel informativo y de difusión para mejorar la atención al visitante. Además, cada catedral se convertirá en “Casa de Catalonia Sacra”, que remarcará su centralidad respecto al resto de espacios de culto de aquella diócesis que se han incluido dentro del proyecto. En un futuro, la idea es que todas las catedrales dispongan de pantallas táctiles y de aplicaciones para teléfonos móviles, para facilitar la visita de los usuarios.

 

El segundo eje invita a seguir rutas dentro de cada uno de los Obispados. Cada Obispado ha dibujado 4 o 5 rutas dentro de su territorio de manera que muestren la globalidad y el interés de su patrimonio. Las rutas se irán ampliando o modificando. Cada uno de estos circuitos se puede hacer en un máximo de dos días. El tercer y último eje, que se desarrollará en una segunda fase, es el que invitará a hacer rutas a través del país, prescindiendo de las divisiones diocesanas que permitan tener un relato concreto de la historia de la Iglesia en Cataluña.

 

Sobre este conjunto de propuestas, Catalonia Sacra facilitará la visita al patrimonio, ya sea consultando en el web la información básica, solicitando visitas guiadas para grupos a la carta o en las actividades guiadas que se irán proponiendo anualmente.

Este proyecto quiere sumar sinergias y colaborar con las instituciones civiles que impulsan iniciativas de difusión del patrimonio cultural. En el desarrollo de Catalonia Sacra han colaborado la Direcció General del Patrimoni de la Generalitat y ha tenido el asesoramiento de la Facultat de Turisme de la Universitat de Girona.

 

 

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email