Iglesia en España Nacional

Castellón acoge el X Congreso nacional de Cofradías y Hermandades del Cristo de Medinaceli

cartel_XCongre_2013

Castellón acoge el X Congreso nacional de Cofradías y Hermandades del Cristo de Medinaceli

Este fin de semana, la capital de la Plana acoge el Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades del Cristo de Medinaceli. Esta advocación, que está representada en Castellón por la cofradía que tiene su sede en la parroquia de la Sagrada Familia, se refiere a una imagen encargada por los capuchinos, que después de un periplo por África se venera en Madrid desde el siglo XVII.El Congreso, organizado por la cofradía de Castellón, contará con la participación del Cardenal Carlos Amigo Vallejo, que impartirá una conferencia sobre los retos de futuro para estas cofradías. Además, también intervendrán el antropólogo Henri Bouché, vicerrector de la Universidad Internacional de Valencia, y el sacerdote Federico Caudé, vice-consiliario de la Junta Diocesana de Cofradías. Además de la Plana, los congresistas también visitarán Peñíscola.

Los congresos tienen una periodicidad bienal, y su objetivo es mejorar la difusión de la fe en Cristo bajo su advocación de Medinaceli. El primero se celebró en 1995, y desde entonces se ha celebrado en Sevilla, Zaragoza, León y Valencia, colaborando en cada ocasión a impulsar la recuperación y conservación de la memoria histórica común de las cofradías y hermandades.

La presidenta, Carmen Forés, asegura que los cofrades tienen una “gran ilusión puesta en este evento” y que trabajan con todas sus fuerzas para que sea un “éxito de la Cofradía y repercuta también en Castellón”. Precisamente el alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller, escribía en el libro-memoria de Semana Santa que el encuentro es motivo de “alegría y honor” para Castellón como anfitriona. Por su parte, Joaquín Guillamón,  párroco de la Sagrada Familia donde la cofradía tiene su sede, invita a que “en este año de la Fe hay que pedirle al Cristo de Medinaceli que sepamos confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza, para que el testimonio de vida de los creyentes sea cada vez más creíble”.

PROGRAMA:

Viernes 26. 21h Apertura Oficial del X Congreso en el Hotel Jaime I

Sábado 27. 9h30 Visita a la Basílica del Lledó. 12h Peñíscola Conferencia de Henri Bouché. 17h15 Peñíscola Conferencia de Federico Caudé

Domingo 28. 11h Castellón. Sagrada Familia. Conferencia del Cardenal Carlos Amigo Vallejo. 12h Misa de clausura presidida por el Obispo Mons. Casimiro López Llorente.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.