Internacional

Casi 800 inmigrantes fueron salvados en las costas de Libia

Refugees from Mali sleep at the deck of the Golfo Azzurro vessel after being rescued from the Mediterranean sea, about 20 miles north of Ra's Tajura, Libya, Thursday, Jan. 12, 2017. About 300 migrants were rescued Tuesday from three dinghies by members of Proactiva Open Arms Spanish NGO and Italian coast guards before transferring them to the Italian coast. (AP Photo/Olmo Calvo)

Casi 800 inmigrantes fueron salvados en las costas de Libia

Otros 800 salvados en el mar- Inmigrantes obligados a partir no obstante el mal tiempo invernal

L’Osservatore Romano, 13-1-2017

Se trata de casi 800 inmigrantes los que fueron salvados el día de ayer, 12 de enero, a lo largo de las costas de Libia, en seis diversas operaciones de rescate coordinadas por la central operativa de la guardia costera italiana. Mientras tanto, el primer ministro maltés, Joseph Muscat, presidente de turno de la UE, pidió llevar a nivel europeo el modelo de acuerdo entre Italia y Libia en el tema de inmigrantes.

Las personas rescatadas ayer, y en camino de ser desembarcadas en diversos puertos de Italia meridional, se encontraban a bordo de seis diversas lanchas neumáticas, interceptadas en diversos puntos del canal de Sicilia. Se trata del enésimo caso de tráfico de seres humanos. Y el primer ministro de Malta habló del renovado compromiso en la lucha contra los traficantes, buscando «una nueva estrategia contra el negocio de los inmigrantes».

El presidente de turno de la Unión europea destacó la importancia de no dejar sola a Italia y, en concreto, propuso precisamente ofrecer a Libia un paquete financiero y también ayuda logística. Una respuesta a la petición del primer ministro maltés llegó del portavoz de la Comisión para las inmigraciones, Natasha Bertaud. «La UE –declaró– está trabajando en una gestión global de los flujos migratorios desde y a través de Libia focalizados en la lucha contra la inmigración irregular y los traficantes». Bertaud explicó que en Libia ya están en curso programas encaminados en esta dirección.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email