Iglesia en España Nacional

Casa San Ignacio: la nueva “corrala” social de Madrid

Casa San Ignacio: la nueva “corrala” social de Madrid

  • Un edificio de 1.800 m2 para dar mayor dignidad a los más vulnerables
  • Convergen desde un espacio de co-working para empresas sociales, una casa de infancia y juventud o una empresa de inserción laboral para jóvenes en riesgo.
  • También están las sedes de la delegación de Madrid de Entreculturas, la Fundación San Juan del Castillo, Radio ECCA Madrid, Fundación Amoverse y Red Genera.

A pocos metros del centro financiero de la ciudad, en torno a las cuatro torres de la Castellana, se esconde un barrio cuya población tiene muchas carencias: La Ventilla. Allí, los jesuitas inauguran este mes un proyecto ambicioso que aúna a todas las obras sociales de la Compañía de Jesús en la ciudad: Casa San Ignacio.

La corrala madrileña inspira el trabajo de esta casa. Según su director, la filosofía interna del edificio es que “los lugares de trabajo son pequeños pero hay mucho espacio común para todos, reuniones, salas… Es más productivo el café de las 11 de la mañana que mil reuniones”, es decir “la idea es que yo hago mi actividad y tengo múltiples espacios para colaborar y compartir con otros y enriquecerme”.

Y todo ello para cumplir el objetivo primordial de Casa San Ignacio: promover conjuntamente procesos de inclusión y mayor dignidad a las personas más vulnerables. Tanto a las del barrio, que en un alto porcentaje son inmigrantes, como a otros madrileños a los que da oportunidades a nivel de empleo, de educación en el ocio y tiempo libre, o de voluntariado.

Los ejes transversales del proyecto son: la formación para el empleo, el Voluntariado y su acompañamiento, la espiritualidad y la participación local y trabajo en red.

La reforma del edificio la han llevado a cabo un grupo de jóvenes de la Empresa de Inserción Amoverse, que enseña un oficio a jóvenes en riesgo de exclusión social.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email