Revista Ecclesia » Fiesta del beato Ceferino, el primer laico español de etnia gitana en proceso de canonización
Cartagena celebra mañana la fiesta del beato Ceferino, el primer laico español de etnia gitana en proceso de canonización
Iglesia en España Última hora

Fiesta del beato Ceferino, el primer laico español de etnia gitana en proceso de canonización

El beato Ceferino Giménez Malla, más conocido como el Pelé, es el primer laico español de etnia gitana en proceso de canonización. Martirizado durante la Guerra Civil por defender la fe, fue beatificado por san Juan Pablo II el 4 de mayo de 1997, afianzando y fortaleciendo la devoción de la feligresía, especialmente la de su tierra, Barbastro, y la de los franciscanos, pues Ceferino pertenecía a la Orden Seglar. Aún en vida, el pueblo gitano exaltó la devoción y la caridad de Ceferino, motivo que les llevó a considerarlo como intercesor.

José Emiliano Rodríguez es el director de la Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal Española. De forma breve nos cuenta la vida y obra de el Pelé,  especialmente su atención a los más necesitados. «Fue cristiano cuando entre los gitanos era difícil profesar la fe en Jesús. Se ocupó de enseñar a los más pequeños de su pueblo con fuerza y valentía. Encaró el martirio con serenidad pues no se quería desposeer de su rosario, al que era muy aficionado».

Hoy, 4 de mayo,  la Iglesia española le rinde un sentido homenaje.

Rosario y Eucaristía en Barbastro

La parroquia de san Francisco de Asís de Barbastro ha organizado un triduo, del 1 al 3 de mayo, previo a la celebración de la fiesta de Ceferino donde han rezado el rosario y las letanías del beato.

Precisamente esta tarde se celebrará a las 19,30 horas una solemne Eucaristía, que presidirá el obispo de Solsona, Xavier Novell i Gomá, responsable de la Pastoral Gitana en España. Para facilitar la participación de los fieles, la celebración se retransmitirá a través de las redes sociales diocesanas y de la televisión local de Barbastro.

Misa en su nombre en Cartagena

La delegación de Apostolado Gitano de la diócesis de Cartagena se suma a las celebraciones en el día de hoy. Es precisamente la parroquia de San Pedro Apóstol de San Pedro del Pinatar festejará dicha efeméride en la Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de la diócesis murciana, Sebastián Chico, a las 20:00 horas.

El delegado episcopal de Apostolado Gitano, Antonio José Abellán, afirma que son muchos los gitanos que en su día a día se encomiendan a el Pelé. La pandemia también ha afectado al trabajo en esta delegación, según explica Abellán: «Dadas las circunstancias epidemiológicas, es complicado realizar una labor pastoral normal, pero gracias a las nuevas tecnologías, hemos intentado, al menos, seguir estando cerca de los hermanos, especialmente de aquellos que están más necesitados o que más dificultades presentan. Semanalmente compartimos oración por medio de aplicaciones móviles y, de esta forma, mantenemos viva la iniciativa 365 días con el corazón de Jesús, mediante la cual se invita al grupo a la reflexión y oración diarias. Así que es el primer encuentro que tendremos en este apostolado desde que comenzara este tiempo de mascarillas». De esta forma, Abellán invita a participar de este día a toda la Diócesis «realizando en las preces de la Misa una petición especial por el pueblo gitano».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa