Carta del Obispo Iglesia en España

Carta semanal del obispo de Tarazona: don Fernando Sebastián, natural de la diócesis, cardenal

tarazona

Carta semanal del obispo de Tarazona: don Fernando Sebastián, natural de la diócesis, cardenal

Con enorme alegría recibimos del papa Francisco, el 12 de enero pasado, tras el rezo del Ángelus, en la plaza de San Pedro, los nombres de los 19 purpurados que creará en el Consistorio, del próximo 22 de febrero. Entre los nuevos cardenales está nuestro querido paisano bilbilitano, D. Fernando Sebastián Aguilar.

El nuevo cardenal nació en nuestra querida ciudad de Calatayud, el 14 de diciembre de 1929. Tiene familiares hoy día en los pueblos de Cubel y Fuentes de Jiloca. Ingresó en la Congregación de Misioneros Hijos del Corazón de María (Claretianos) en Vich, donde hizo su profesión religiosa, el 8 de septiembre de 1946. Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en Solsona y Valls, donde fue ordenado sacerdote, el 28 de junio de 1953. Los Padres claretianos que descubrieron su capacidad intelectual lo destinaron a ampliar sus estudios en Roma y en la Universidad de Lovaina (Bélgica), centros en los que realiza estudios de filosofía, teología y pastoral, obteniendo el grado de doctor.

Desde el 1956 al 1979 su actividad ministerial estuvo centrada en el estudio y en la enseñanza de la teología dogmática; primero en los centros teológicos claretianos y posteriormente en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde fue decano de la Facultad de teología en 1970 y rector de la misma desde el 1971 y 1979.

En septiembre de 1979 fue consagrado Obispo de León y desempeñó su ministerio episcopal en esa sede hasta el 1983. En el 1982 fue nombrado Secretario General de la Conferencia Episcopal Española hasta el 1988. Desde ese año hasta 1993 fue arzobispo coadjutor de Granada y administrador apostólico de Málaga, y finalmente arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, donde ejerció su ministerio pastoral hasta el 2007.

Este nombramiento constituye un reconocimiento público por su larga, denodada y generosa aportación a la Iglesia, no solamente a la española, sino a la Iglesia universal. D. Fernando es un obispo de una gran preparación intelectual, pero al mismo tiempo es un hombre sencillo, honesto, coherente y con una gran capacidad comunicativa.

Ha publicado numerosos libros, artículos. Ha impartido numerosas conferencias y ejercicios espirituales. Muchas de sus publicaciones han sido objeto de lectura del Santo Padre.

El 22 de febrero, fiesta de la cátedra de San Pedro, tendremos el honor y la alegría de acompañarle en el “consistorio público”, ceremonia en la cual se le concederá los signos de la dignidad cardenalicia y al día siguiente en la eucaristía presidida por el Santo Padre y en la que concelebrarán los nuevos cardenales. Tendremos también la ocasión de felicitarle en la llamada “visita di calore” o de cortesía.

El Papa ha dirigido una carta a los nuevos cardenales en la que les expresa lo que significa ser cardenal, entre otras cosas les dice que El cardenalato no significa una promoción, ni un honor, ni una condecoración; es simplemente un servicio que exige ampliar la vista y agrandar el corazón”.

Asimismo les hace el siguiente ruego: Te pido, por favor, que recibas esta designación, con un corazón sencillo y humilde. Y, aunque lo hagas con alegría y con gozo, intenta que este sentimiento se aleje de cualquier expresión mundana, de cualquier celebración ajena al espíritu evangélico de austeridad, sobriedad y pobreza”.

Mi enhorabuena más calurosa para toda la diócesis de Tarazona, pero especialmente a los queridos bilbilitanos.

Felicidades a D. Fernando al que expresamos nuestra alegría por contar con un Cardenal entre los miembros de nuestra Diócesis.

Con todo afecto os saludo y os bendigo.

 

+ Eusebio Hernández Sola, OAR, Obispo de Tarazona

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Carta semanal del obispo de Tarazona: don Fernando Sebastián, natural de la diócesis, cardenal, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email