Revista Ecclesia » Carta del obispo de Tarazona: «Fase diocesana para el próximo Sínodo»
Cuaresma 2021
Camino sinodal Cartas de los obispos

Carta del obispo de Tarazona: «Fase diocesana para el próximo Sínodo»

En la publicación de “Iglesia en Tarazona” del pasado domingo, 12 de septiembre, presentábamos el tema del sínodo “Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión”; donde explicábamos y dábamos unas pinceladas terminológicas, y proponiendo algunas fechas para su estudio y celebración.

Uno de los aspectos más importantes del presente sínodo es que el Papa quiere que sea un acontecimiento de todo el Pueblo de Dios, con la participación de toda la iglesia, obispos, sacerdotes, religiosos/as, laicos, grupos, movimientos, etc. Todos estamos llamados a aportar sugerencias, propuestas e iniciativas; que nadie se sienta olvidado en esta convocatoria. Para ello se ha organizado el Sínodo en diversas fases: diocesana, nacional, internacional y asamblea plenaria. La participación será ya una experiencia de Iglesia Sinodal.

Ya hace tiempo que los medios de comunicación eclesiales nos vienen hablando de este acontecimiento como algo decisivo en la historia actual de nuestra Iglesia. El pasado día 7 de septiembre, el Secretariado del Sínodo publicó el Documento Preparatorio para la ASAMBLEA SINODAL y el Vademécum de este, donde se nos ofrece el camino a seguir y los materiales para el trabajo en común.

La primera fase del Proceso sinodal es una fase de escucha a las Iglesias Locales, es decir, a las diócesis. Tras una celebración de apertura en Roma el 9 y 10 de octubre de 2021, la fase diocesana del Sínodo comenzará el domingo 17 de octubre de 2021 en todas las Iglesias Particulares. La fase diocesana culminará en abril de 2022 con las aportaciones de nuestros grupos.

Ya en mayo de 2021, para ayudar la fase inicial del viaje sinodal, el Secretario General del Sínodo de los Obispos, el Cardenal Mario Grech, escribió a todos los obispos invitándonos a designar una persona o equipo de contacto para liderar la fase de escucha, que se comunicase directamente con los coordinadores en las parroquias y otras comunidades locales para preparar y facilitar el proceso de consulta; sería la persona de contacto diocesano. Y para este cargo hemos nombrado a D. Francisco Sánchez Sánchez. Él se ocupará de elegir aquellas personas que puedan ayudarle en esta delicada y enorme misión del proceso sinodal en su fase diocesana.

Nosotros iniciaremos esta fase con una ASAMBLEA DIOCESANA en el seminario el día 9 de octubre. Será un momento para tomar conocimiento de tarea que nos incumbe a todos sin excepción y ver cómo proceder en este camino sinodal. Se escucharán las indicaciones que nos trazan los documentos de la Santa Sede y veremos cómo podemos aplicarlos y ponerlos en práctica en nuestra Diócesis. Escucharemos sugerencias, ideas, inquietudes, preocupaciones… todo lo que el Espíritu pueda sugerirnos a cada uno de nosotros.

Después de este momento de toma de conocimiento del proceso diocesano sinodal, se tendrá otro celebrativo con una Eucaristía a las 19,00h. en la S.I. Catedral de Tarazona, el día 17 de octubre.

+Eusebio Hernández Sola, OAR
Obispo de Tarazona



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa