Especiales Ecclesia Firmas La iglesia frente a la pederastia

Carta del Papa al pueblo de Dios, por José-Román Flecha Andrés en Diario de León (22-9-2018)

Carta del Papa al pueblo de Dios , por José-Román Flecha Andrés en Diario de León (22-9-2018)

El lunes, 20 de agosto de este año 2018, el papa Francisco dirigió una impresionante carta al pueblo de Dios, evocando “el sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas”.

Según el Papa, “el dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor, por eso urge reafirmar una vez más nuestro compromiso para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad”.

  • En primer lugar, nos llama a emprender un camino de conversión, a asumir el dolor de nuestros hermanos vulnerados en su carne y en su espíritu y a poner en marcha una ola de solidaridad hacia quienes necesitan ser rescatados de su dolor.
  • Es necesario y urgente superar esa ceguera cómoda y autosuficiente que nos lleva a pensar que todo es lícito: “el engaño, la calumnia, el egoísmo y tantas formas sutiles de autorreferencialidad”.
  • Reconociendo las medidas que ya se están tomando para dar seguridad y proteger la integridad de niños y de adultos en estado de vulnerabilidad, propugna el Papa una mayor cultura del cuidado en el presente y en el futuro.
  • Según el espíritu evangélico, es preciso “aprender a mirar donde el Señor mira, a estar donde el Señor quiere que estemos, a convertir el corazón ante su presencia. Para esto ayudará la oración y la penitencia”.
  • El Papa nos invita a la oración y el ayuno: “La penitencia y la oración nos ayudarán a sensibilizar nuestros ojos y nuestro corazón ante el sufrimiento ajeno y a vencer el afán de dominio y posesión que muchas veces se vuelve raíz de estos males”.
  • Además hay que superar un viejo clericalismo. Recuperar “la conciencia de sentirnos parte de un pueblo y de una historia común hará posible que reconozcamos nuestros pecados y errores del pasado con una apertura penitencial capaz de dejarse renovar desde dentro”.
  • Nos exhorta Francisco a pedir y cultivar “el don de la compasión, de la justicia, de la prevención y la reparación”. La visión de María al pie de la cruz nos enseñará a detenernos ante el sufrimiento del inocente, sin evasiones ni pusilanimidad.
  • Finalmente, hemos de pedir al Espíritu Santo “la gracia de la conversión y la unción interior para poder expresar, ante estos crímenes de abuso, nuestra compunción y nuestra decisión de luchar con valentía”.

Los dramáticos sucesos que han tenido lugar posteriormente nos han llevado a recordar un paso de los Hechos de los Apóstoles, según el cual, mientras Pedro estaba en graves dificultades, “la Iglesia oraba insistentemente por él a Dios” (12,5). Este es el momento de mantenernos unidos en la fe, en la fidelidad a la enseñanza de Jesús y en la adhesión a su Vicario en la tierra.

José-Román Flecha Andrés

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Carta del Papa al pueblo de Dios, por José-Román Flecha Andrés en Diario de León (22-9-2018), 5.5 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor José Román Flecha Andrés

José Román Flecha Andrés, sacerdote, catedrático de Teología Moral, especializado en Bioética,