IglesiaDiocesana2013_02
Iglesia en España

Carta del obispo de Terrassa, Saiz Meneses, ante el día de la Iglesia Diocesana

Carta del obispo de Terrassa, Saiz Meneses, ante el día de la Iglesia Diocesana

Nuestros diez años como diócesis (17/11/2013)

Hoy celebramos el Día de la Iglesia Diocesana, conocido entre nosotros con el nombre de “Germanor”; es decir “hermandad” o “fraternidad, una palabra muy bella y muy cristiana. Lo dijo el Papa Pablo VI en uno de sus discursos. “Esta palabra es nuestra”, afirmó. Y el Papa Francisco, en aquellas memorables palabras, que pronunció desde el balcón de la basílica de San Pedro, recién elegido como Papa –en aquella tarde del 13 de marzo pasado- dijo  en aquel momento que “ahora comenzamos, obispo y pueblo, un camino de fraternidad”.

Es decir, un  camino de”germanor”, un camino de hermanos y hermanas en la fe y en el servicio a la Iglesia: a la Iglesia universal, en su caso; a la Iglesia local de Terrassa en el nuestro. Y aquí me viene a la memoria un hecho que vamos a conmemorar el año próximo y que ya tenía el deseo de compartirlo con mis diocesanos. Cumpliremos diez años como diócesis. El 15 de junio de 2014 se cumplirá el décimo aniversario de la creación de nuestra diócesis en su etapa contemporánea, sin olvidar que la ciudad ya fue la sede episcopal de Égara en los primeros siglos de nuestra era.

Ocasión habrá de hablar de este aniversario. De momento, deseo comentar el lema de la jornada de este Domingo: “La Iglesia, con todos, al servicio de todos”, con este otro lema de complemento: “Ayuda a tu parroquia, ganamos todos”. Esto es lo que pretende esta jornada.  La Iglesia diocesana se hace presente cerca del pueblo, en todo el ámbito de la diócesis, gracias a las parroquias, además de movimientos e instituciones, y cuantos colaboran en ellas: sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y laicos, hombres y mujeres.

Una diócesis joven como la nuestra tiene muchas necesidades ciertamente. Poco a poco vamos avanzando en dotarla de todos los servicios necesarios. No pretendemos, sin embargo,  crear estructuras, sino potenciar servicios. Por esto es necesario dotar a las parroquias de todo lo necesario. Este año hemos creado cuatro nuevas parroquias. Son las de la Mare de Déu del Roser, en Cerdanyola del Vallès –que para mí tiene recuerdos muy personales-, la de Sant Francesc d’Assís, en les Franqueses del Vallès; la de Sant Joan Baptista de Mirasol, en Sant Cugat del Vallès, y la de la Mare de Déu de les Arenes, en la misma ciudad de Terrassa.

De hecho estas nuevas parroquias no empiezan desde cero. Se encuentran en barrios relativamente nuevos con una población creciente. Hace años surgieron algunas obras cristianas y se construyeron capillas. Agradezco todo lo que se empezó a construir, no sólo en sentido material, sino también y sobre todo en sentido social, espiritual  y pastoral. La creación de estas comunidades como parroquias es un reconocimiento a su vitalidad cristiana en estos tiempos de fuerte secularización y de crisis de fe.

La actual situación de crisis económica plantea también nuevos retos a estas y a todas las parroquias. Por esto, en este Día de la Iglesia diocesana, os pido que queráis ayudar a la diócesis y a todas y cada una de sus parroquias. Ya sea en forma de un donativo en la colecta que se realiza hoy en todos los templos, ya sea con una suscripción periódica para las necesidades de la Iglesia. Nuestra economía es pobre, pero también quiere ser transparente y solidaria. Por eso rendimos cuentas en este día. Mi gratitud a todos cuantos confían en nuestra labor y en nuestra recta y austera administración de los recursos de que disponemos.

 

+ Josep Àngel Saiz Meneses

Obispo de Terrassa

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.