Revista Ecclesia » Carta del obispo de Tarazona: «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión»
Cuaresma 2021
Cartas de los obispos

Carta del obispo de Tarazona: «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión»

Este próximo curso viviremos una experiencia nueva en comunión con toda la Iglesia. El papa Francisco ha convocado un sínodo de obispos con el tema: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, que se celebrará en el mes de octubre de 2022. Falta, pues, un año, pero ha sido deseo del Papa que hasta esa fecha todas las diócesis del mundo se impliquen en su preparación.

El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el papa S. Pablo VI, el 15 de septiembre de 1965, apenas concluida la celebración del Concilio Vaticano II. Esta iniciativa de S. Pablo VI daba respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar.

Desde entonces se han celebrado quince sínodos en los que se han tratado temas de gran importancia para la vida de la Iglesia y para promocionar el espíritu evangelizador. El Sínodo es una asamblea de obispos que representa al episcopado católico y tiene como tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo.

El sínodo da la oportunidad de que los obispos reunidos con el Santo Padre, puedan intercambiarse mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal.

La palabra “sínodo”, derivada de los términos griegos syn, que significa “juntos” y hodos, que significa “camino”, expresa la idea de “caminar juntos” o hacer un camino en comunión y, a la vez, en diálogo, pues es esa la misión de cada sínodo, intercambiar y comunicar las experiencias.

La novedad del XVI Sínodo de los Obispos es, como decía al inicio, la implicación de todas las diócesis en una primera fase preparatoria, por ello se articulará ahora en tres fases, entre octubre del 2021 y el octubre del 2023, pasando por una fase diocesana, nacional y otra continental.

La fecha del inicio de la fase diocesana será el 9 de octubre, en el seminario, en la que tendremos una presentación del Sínodo y de los trabajos diocesanos que deberemos realizar. Por otra parte, el 17 de octubre, tendremos la solemne apertura de la fase diocesana del Sínodo en la Catedral. La fase diocesana durará desde octubre del 2021 a abril de 2022.

He querido hoy presentaros esta iniciativa que en los próximos días iremos concretando más, mi intención es comenzar a animaros a todos para tomar con ilusión esta llamada a la participación que la Iglesia y el Papa nos hacen.

Os saludo cordialmente y bendigo

                           + Eusebio Hernández Sola, OAR
                          Obispo de Tarazona



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa